Click acá para ir directamente al contenido

ISP recomienda no usar lidocaína ni benzocaína en niños

La medida se adoptó tras comprobar que "estos productos no están indicados en el alivio de las molestias de la dentición y pueden causar daños graves en niños pequeños, incluso la muerte". Las empresas ahora deberán la contraindicación en las etiquetas.

Constanza Solis

Martes 29 de julio de 2014

El Instituto de Salud Pública informó este martes, por medio de la Resolución 2494, la exigencia  de la modificación del registro sanitario a los titulares de productos farmacéuticos con compuestos como la lidocaína, benzocaina y prilocaína en forma tópica.

Esto tras comprobar que los "productos no están indicados en el alivio de las molestias de la dentición y pueden causar daños graves en niños pequeños, incluso la muerte".

La medida se suma al comunicado emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), donde advierte sobre el uso de lidocaína viscosa al 2% para aplicación oral y su venta con receta médica.

"En Estados Unidos se han comprobado casos mortales. Lo mejor es cortar por lo sano, en menores de 3 años no hay que usarlo, porque no está demostrado si en el momento en que alivia sea en un margen de seguridad suficiente", explicó Ricardo Fábrega, director del ISP en TVN.

Piel azulada, desgaste físico del menor, inapetencia, dolor de cabeza y fiebre, son algunos de los síntomas que explicó Fábrega.

 

Durante 2014, la FDA analizó 22 informes de casos de reacciones adversas graves, incluyendo la muerte, en bebés y niños pequeños de 5 meses a 3 años y medio, a quienes se le suministró la solución oral al 2% para el tratamiento de dolor en la boca, incluyendo dentición y estomatitis, o que tuvieron ingestiones accidentales.

Según el ISP, "los efectos más graves de intoxicación por lidocaina, benzocaína o prilocaína se presentan en el SNC y el sistema cardiovascular, y la sobredosis puede resultar en hipotensión severa, asistolia, bradicardia, apnea, convulsiones, coma, paro cardiaco, paro respiratorio y muerte. Por lo mismo, la recomendación del ISP es a NO usar este tipo de productos en niños menores de tres años para aliviar el dolor de las encías"

Los cambios, en los 13 productos que contienen estos compuestos en Chile,  deberán ser modificados dentro de tres meses. De esta forma, los titulares de estos productos deben corregir la indicación terapéutica de alivio a las molestias de la dentición, el nombre indicativo de finalidad de uso en bebés o menores de tres años, solicitando una nueva denominación, y el cambio de la información en folleto paciente y profesional.

REVISA AQUÍ EL INFORME DE LA FDA