Click acá para ir directamente al contenido

Las infecciones que se pueden contraer en un baño público

Cuando la necesidad es excesiva y debemos ingresar a un baño público, al que entran cientos de personas al día, es mejor tomar ciertos recaudos para no contraer alguna infección como las que te presentamos a continuación.

Francisco Guerrero

Miércoles 22 de octubre de 2014

Si estás en la calle y sientes deseo de ir al baño, ten mucho cuidado con el lugar que escoges.

Tal vez por el apremio o la comodidad, podrías ir al sanitario más cercano, Sin embargo existen una serie de infecciones a las que nos exponemos por la necesidad.

Según explica el diario español "ABC", el doctor Héctor Guerrero del Centro Médico Gran Vía, explicó cuáles son las enfermedades más recurrentes y cómo cuidarse a la hora de utilizar un baño público. Según el experto, los principales microbios que viven en este tipo de hábitat son los micrococos y corynebacterias (relacionadas con diferentes patología de la piel), estreptococos (vinculados principalmente a problemas en el tracto respiratorio); y en menor medida, psedumonas (tracto urinario) y enterobacterias.

"Entre las patologías mas frecuentes podríamos mencionar las infecciones respiratorias o gastrointestinales. El contagio se produce normalmente al tocar con las manos áreas contaminadas y luego tocarnos nuestra nariz o boca. En niños es posible que se presente, que  lo que se conoce como dermatitis de contacto no se trata de una infección por sí misma, sino de una irritación de la piel al entrar en contacto con algún producto químico destinado a la limpieza", explica el especialista.

El mito de la enfermedad de transmisión sexual

Uno de los mitos más comunes a la hora de utilizar un baño público es la posibilidad de contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual.

Debido al posible contacto del agua, de la loza del WC o del papel higiénico, el Dr. Guerrero explica que esto no es más que sólo un mito: "Es extremadamente poco probable que esto suceda, pues, para que haya contagio, tiene que ser directamente por contacto con secreciones corporales (sangre, semen, saliva, etc)", afirmó.

El médico también agrega que "las bacterias, virus o parásitos que producen este tipo de infecciones prácticamente no sobreviven (o lo hacen muy poco tiempo) fuera del cuerpo o sobre objetos, lo que hace casi nulo el posible contagio".

El mismo profesional entregó una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de ir al baño. Acá te las mostramos:

- No usar el papel higiénico si este tuvo contacto con el suelo.

- Llevar siempre papel higiénico propio.

- Grifos, perillas y palancas no se deben tocar, lo mejor es usar papel para evitar el contacto.

- Colocar papel higiénico en el asiento del inodoro.

- Lavarse las manos con agua y jabón.

- Secarse las manos con la secadora, nunca con toallas de tela o papel.

- Al presionar el botón de desagüe, hacerlo con la tapa abajo.

- Utilizar jabones líquidos

- Al salir del baño intentar hacerlo abriendo y cerrando la puerta con papel, para evitar la recontaminación.