Click acá para ir directamente al contenido

Los mitos y verdades sobre la legendaria expresión "pasar agosto"

Si bien no existe una fecha definitiva sobre el origen de este dicho, la historia se remonta hasta tiempos de la colonia y la alta tasa de mortalidad producto del frío invernal.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de agosto de 2014

Son dos palabras que más allá de formar una legendaria frase que vive en la memoria colectiva de los chilenos realmente marca la pauta cada vez que se acerca. ¿De dónde viene la expresión "pasar agosto"? Todos los chilenos ciertamente la han escuchado y su acepción es siempre la misma: ¿está dirigida a la tercera edad?

Si bien no existe una versión oficial sobre el nacimiento de esta teoría; los expertos aseguran que se trata de una ejemplificación popular sobre el abandono de los meses históricos de más frío, como junio, julio y el mismo agosto, y una apertura a las puertas del sol y los buenos tiempos de la primavera.

Esta curiosa e icónica forma de referirse al inexorable paso del tiempo, al parecer, tendría su comienzo en tiempos de la colonia; donde los trabajadores de campo, peones, y otros, presentaban altos índices de mortalidad debido a sus trabajos a expensas del frío y las bajas condiciones medicinales. Además, el avance de ciencia no alcanzaba los ribetes de hoy, por lo cual un simple resfrío, o una agravada bronconeumonía, ciertamente provocaban la muerte.

Sin embargo, hay una escuela que descarta totalmente esta posibilidad y la califica como un mito. ¿Es el frío el gran causante de las enfermedades respiratorias que, en su mayoría, afectan a personas de la tercera edad o recién nacidos? Para muchos los factores son otros y tienen que ver con la exposición, la falta de cuidado y las características genéticas de cada uno de los individuos; así como su historia personal, los antecedentes familiares y el contexto en que se desenvuelve. 

Si bien ya han pasado dos siglos desde la época de la Independencia, las enfermedades causantes de muerte continúan amenazando a los chilenos. Si bien agosto ya no es precisamente el mes con más fallecimientos, este sí es julio, cuenta la facultativa de la Universidad Central, doctora Nelly Baeza.

"La mayor mortalidad se produce en el mes de julio, siendo las enfermedades respiratorias la principal causa de muerte en esa época del año. En agosto, por el contrario, las enfermedades respiratorias comienzan a bajar, manteniéndose las patologías cardiovasculares en una curva regular" .

En definitiva, "pasar agosto" es sólo un mito popular que nos prepara para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera", comentó.