Click acá para ir directamente al contenido

Los productos con lidocaína y benzocaína que debes evitar para niños

Son 13 productos que contienen estos compuestos en Chile, los que tras una resolución del ISP deberán ser modificados dentro de tres meses.

Constanza Solis

Miércoles 30 de julio de 2014

El Instituto de Salud Pública recomendó a los padres y profesionales no utilizar productos farmacéuticos con compuestos como lidocaína, benzocaina y prilocaína en forma tópica.

Esto tras comprobar que los "productos no están indicados en el alivio de las molestias de la dentición y pueden causar daños graves en niños pequeños, incluso la muerte".

Según explicó el director del ISP, Ricardo Fábrega, "en Estados Unidos se han comprobado casos mortales. Lo mejor es cortar por lo sano, en menores de 3 años no hay que usarlo, porque no está demostrado si en el momento en que alivia sea en un margen de seguridad suficiente".

Piel azulada, desgaste físico del menor, inapetencia, dolor de cabeza y fiebre, son algunos de los síntomas que explicó Fábrega.

 

"El frío local, analgésicos (paracetamol) y que el niño pueda morder algún elemento, son algunas de las opciones que pueden recurrir los padres para ayudar a sus hijos con los dolores", explicó Marta Morales, pediatra de la Clínica Dávila.

Los efectos más graves de intoxicación por lidocaina, benzocaína o prilocaína "se presentan en el SNC y el sistema cardiovascular, y la sobredosis puede resultar en hipotensión severa, asistolia, bradicardia, apnea, convulsiones, coma, paro cardiaco, paro respiratorio y muerte. Por lo mismo, la recomendación del ISP es a NO usar este tipo de productos en niños menores de tres años para aliviar el dolor de las encías"

Los cambios, en los 13 productos que contienen estos compuestos en Chile,  deberán ser modificados dentro de tres meses. De esta forma, los titulares de estos productos deben corregir la indicación terapéutica de alivio a las molestias de la dentición, el nombre indicativo de finalidad de uso en bebés o menores de tres años, solicitando una nueva denominación, y el cambio de la información en folleto paciente y profesional.

 

PRINCIPIO ACTIVO        PRODUCTO       TITULAR DE REGISTRO
LIDOCAÍNABebegesic Solución Tópica 2%Medipharm
 Lidocaína Clorhidrato Gel Dental 2%Laboratorios silesia
 Lidocaína Gel Tópico Bucal 2% MayonSociedad Farmodental
 Gelcain Gel Bucal 2%Laboratorio Valma
BENZOCAÍNABaby Orajel Gel Tópico Bucal al 7,5%Instituto Sanitas
 Baby Orajel Solución Tópica Bucal al 7,5%Instituto Sanitas
 Beldent Gel Bucal 7,5%Laboratorio Chile
 Bbdent Gel Tópico 7,5%Laboratorio Maver
 Benzocaína Gel Bucal 7,5%Laboratorio Mdk
 Baby Kank-A Gel Bucal 10%Laboratorio Rider
 Kalmaaft Gel TópicoLaboratorio Silesia

FUENTE: ISP

 

REVISA AQUÍ EL INFORME DE LA FDA