Click acá para ir directamente al contenido

El mejor anticonceptivo

Un estudio demostró que los métodos más seguro son el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subcutáneo.

Mónica Ñancupán

Miércoles 23 de mayo de 2012

El método anticonceptivo más utilizado por las mujeres del mundo son las pastillas, supuestamente, por su alta de efectividad. Sin embargo un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St Louis, Estados Unidos, determinó que los métodos más seguros son el dispositivo intrauterino (DIU) y el un implante subcutáneo.

Se estima que alrededor de unas 100 millones de mujeres en el mundo prefieren tomar pastillas anticonceptivas para prevenir el embarazo, pero todas ellas, más las que eligieron usar el parche transdérmico, o el anillo vaginal, presentan un 20% más de probabilidades de terminar con un embarazo no deseado.

En la investigación se analizaron los resultados de 7.5000 mujeres de entre 14 y 45 años, sexualmente activas,  que participaron del proyecto de educación y métodos de control de natalidad.

El estudio revelado por el New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra) aclara que los tratamientos de largo plazo como el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subcutáneo, son mucho más efectivos que los de corto plazo.

Los problemas con los métodos de corto plazo como la píldora, el parche trasdérmico y el anillo vaginal, surgen porque muchas veces las mujeres olvidan tomar la pastilla todos los días, o acudir en plazo adecuado a cambiar el parche o anillo.

El estudio también demostró que el riesgo de quedar embarazada en mujeres menores de 21 años, que utilizan métodos anticonceptivos de corto plazo, se duplica frente a las mayores.

Los dispositivos intrauterinos tienen una duración de 10 años y los implantes subcutáneos tendrían una efectividad de tres años. Ambos son de alto costo, frente a los tratamientos de corta duración.