Click acá para ir directamente al contenido

Se terminó el mito: el chocolate no engorda

Reciente estudio asegura que este producto no está relacionado con los niveles de grasa, además de destacar que aporta saludables antioxidantes.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2013

Se terminó el mito. Ya no tiene excusa para disfrutar. El chocolate no engorda.

Así lo han confirmado científicos de la Universidad de Granada, que han comprobado que el consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (Andalucía, España) ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate engorda.

En el estudio han participado 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años que mostraron que un mayor consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central, según lo estimado por el índice de masa corporal, y el perímetro de cintura.

Los resultados son independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.

A pesar de que este producto está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos.

De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides, que proporcionan múltiples propiedades saludables, al ser un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, además de tener efectos anti-hipertensivos.

El estudio, además del novedoso resultado, es quizás el más amplio y mejor controlado realizado hasta la fecha, y el primero en población adolescente. Contempla un número elevado de medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física, detallado registro dietético mediante dos recordatorios no consecutivos de 24 horas con un programa informático basado en imágenes, y controla el posible efecto de confusión de un conjunto de variables claves.

Recientemente, otro estudio desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal.

Así que, que nadie ni nada les vuelva a privar de darse un capricho chocolateado.