Click acá para ir directamente al contenido

Peligros de la nuez de la India

El adelgazante sólo produce un efecto transitorio en la baja de peso, porque la disminución de peso se debe a la deshidratación.

Daniela González

Jueves 27 de diciembre de 2012

La nuez de la india ha ido ganando cada vez más adeptos. Es un fruto originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico sur, pero en estos últimos años se ha comenzado a cultivar en otros países.

Este es un producto natural que funciona como adelgazante, pero sólo produce un efecto transitorio en la baja de peso, porque la disminución de peso se debe a la deshidratación por una propiedad purgante que contiene la semilla.

"Las semillas tienen una acción purgante drástica que puede conllevar al estado de deshidratación y pérdida excesiva de minerales, situación que representa un importante riesgo para la salud", señaló Daisy Ruiz, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar.

Otra de las complicaciones que podría presentar la persona que la consuma este producto es a nivel cardíaco, debido a las variaciones en los niveles de potasio, elemento sumamente importante en el funcionamiento del corazón.

Las desventajas más comunes son los efectos que produce durante su consumo que va desde gases hasta un constante dolor muscular, además puede producir dolor de cabeza por la falta de deshidratación, fatiga y cansancio por la perdida de potasio y sodio a raíz de su efecto laxante.

Incluso puede llegar a causar irritación intestinal, ya que se aumenta el movimiento del intestino y esto puede inflamar la mucosa provocando dolor.

En algunas personas puede llegar a provocar latidos cardíacos lentos, pérdida excesiva de líquidos, tensión arterial baja, desmayos, mareos, náuseas, alergia y vómitos.

"Las contraindicaciones van en relación a personas que sufren de colitis o cualquier otra inflamación del tracto gastrointestinal, incluyendo el llamado colón irritable. Las semillas deben evitarse en pacientes que sufren de cualquier trastorno de los riñones, hígado o del corazón, mujeres embarazadas y en lactancia", recalcó la nutricionista.

Según enfatizó la especialista es importante crear conciencia en la personas educando que la baja de peso pasa por adoptar hábitos, estilos de vida saludables y no por el uso indiscriminado de laxantes.

En Chile la comercialización de está semilla no está reglamentada.