Click acá para ir directamente al contenido

Se cumplen 25 años de la selfie más popular en la historia de la ciencia

Era 14 de febrero de 1990 y la sonda "Voyager 1", a más de 6 mil millones de kilómetros, giró sus cámaras y capto a la Tierra como nunca antes se había hecho.

24horas.cl Tvn

Lunes 16 de febrero de 2015

Se han literalmente "tomado" el mundo de las redes sociales durante los últimos años pero ciertamente tienen un antecedentes que no se imaginarían los amantes de Facebook, Twitter y WhatsApp.

Los famosas "selfies" que se ven a menudo en las páginas de inicio de estas plataformas son posibles de comparar con un lejano e histórico suceso ocurrido en febrero de 1990 y del cual ya se cumplen 25 años: el popular "autorretrato" de la Tierra.

Todo ocurrió en medio del viaje de la ya legendaria sonda "Voyager 1", la cual en un punto a más de seis mil millones de kilómetros giró sus cámaras y captó una de las fotos más relevantes de la disciplina de la ciencia.

Bautizada como "Un pálido punto azul", la imagen se hizo mundialmente conocido por revelar una perspectiva totalmente desconocida del Sistema Solar y ejemplificar de manera gráfica la pequeñez de nuestro mundo en comparación con el universo, informa El Mundo.

En ese momento el mítico Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, confesó que la imagen no era parte del plan original de la Voyager y que además quedaron fuera de la misma Marte, Mercurio, Plutón, todos por su reducido tamaño.

Por este hecho, el mismo científico, ganador del Pulitzer y creador de la mundialmente exitosa serie Cosmos y su libro, se enmarcó en el trabajo de su publicación "Un punto azul pálido" en honor a este imborrable momento.

Claro, el testimonial viaje de la sonda "Voyager 1" se mantuvo durante muchos años más. Sin embargo, tras un breve lapso debió apagar sus cámaras para entrar en una fase que aún la tiene operativa y siendo el primer objeto humano en ya no recibir ningún tipo de impacto del Sistema Solar.

ACÁ PUEDES CONOCER TODA LA INFORMACIÓN DE LA VOYAGER