Click acá para ir directamente al contenido

Recrean accidente nuclear de Chernóbil para ver efectos de la radiación en la biodiversidad

"Chernóbil se ha convertido en un refugio de fauna espectacular", indicó el investigador Germán Orizaola.

24horas.cl

EFE

Viernes 10 de mayo de 2024

Científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), en el sur de España, y de la Universidad de Oviedo recrearon en laboratorio el accidente nuclear de Chernóbil para estudiar los efectos de la radiación en la biodiversidad y comprobar si la melanina es un factor protector contra la misma.

Lo han hecho para poder continuar con una línea de investigación iniciada hace ocho años que ahora, por la guerra, no pueden llevar a cabo allí en Chernóbil, y estudiar cómo afecta la radiación a los anfibios y escarabajos, informó la EBD-CSIC en un comunicado.

En 2016, el investigador Germán Orizaola de la Universidad de Oviedo inició un estudio para investigar el efecto de la radioactividad en la rana arborícora oriental, al que en 2017 se uniría Pablo Burraco, investigador de la EBD-CSIC.

Tras tres años de muestreo exhaustivo en Chernóbil, los resultados parecían indicar que la radiación apenas tenía efectos aparentes en las ranas, excepto en una sola cosa: su coloración. Las que vivían en la evacuada tras el desastre, tenían un tono más oscuro que las que vivían fuera de él, algunas incluso negro.

"Los resultados sugerían que la melanina los había protegido de la radiación ionizante que se libera en un accidente nuclear, de una forma similar que cuando nos protege de la radiación ultravioleta", explicó Orizaola, si bien, no podían demostrarlo, de ahí que, para hacerlo, decidieran reproducir el accidente nuclear en condiciones controladas.

"Chernóbil se ha convertido en un refugio de fauna espectacular. Tras el accidente nuclear, en torno a la central nuclear se creó una Zona de Exclusión de 4.700 km2 que se ha transformado, tras varias décadas sin apenas presencia humana, en todo un vergel de biodiversidad", remarcó Orizaola.