Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las 10 claves para tener una contraseña realmente segura

Un reciente estudio demostró que en 2015 los usuarios continuaron usando contraseñas débiles y muy fáciles de adivinar, encabeza la lista la clásica “123456”.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de febrero de 2016

Nadie puede discutir que la vida moderna trae consigo grandes beneficios, entre ellos Internet, sin embargo en muchos casos también significa diversos desafíos que pueden poner en riesgo nuestra propia privacidad.

Un estudio de Microsoft reveló que en promedio las personas mantienen 25 cuentas activas en la red, por ejemplo correos electrónicos, bancos, redes sociales, tiendas on line, entre otros. 

Considerando que todos estos nos brindan la posibilidad de mantener perfiles/cuentas protegidas por contraseñas creadas por nosotros mismos es cuando comienza el desafío ¿Cómo crear contraseñas suficientemente seguras y que sean fáciles de recordar?

un reciente estudio del sitio web Splashdata dejó en claro que los usuarios utilizan contraseñas débiles, poco creativas y muy fáciles de adivinar. Esta información fue extraída tras analizar las contraseñas más robadas durante el año 2015, considerando más de tres millones de cuentas.

El reporte arrojó que durante el año pasado, por tercera vez, la contraseña más usada fue “123456”, seguida por “pasword” y luego por “12345678”.

“A pesar de las recomendaciones, los usuarios parecen aún no tomarle el peso al asunto de las contraseñas y aunque hemos visto esfuerzos por agregar número de caracteres, continúan utilizando datos personales como fechas importantes, nombres de parientes, gustos, etc., teniendo como resultado contraseñas débiles y fáciles de adivinar”, señala Jorge Rojas, Gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de la empresa NovaRed.

 

10 consejos para crear una contraseña segura

1. Caracteres alfanuméricos: las contraseñas compuestas por letras, números y símbolos son más difíciles de adivinar. Asimismo, se pueden combinar letras mayúsculas y minúsculas.

2.Mínimo 8 dígitos: es cierto que mientras más largas son más difíciles de recordar, pero también es más complejo descifrarlas para un hacker.

3. Olvidarse de información personal: nombre de mascotas o familiares, fechas importantes, números telefónicos, entre otros, es información fácil de obtener por cualquier persona por lo que no resulta seguro su uso en las contraseñas.

4. Combinar palabras: además de hacerlas alfanuméricas, es importante usar más de una palabra para hacerla más robusta.

5. Crear frases y reducirlas: sin duda este es el método más eficaz, sin embargo, muchos temen olvidarlo por lo que debe usarse una frase fácil de recordar. Un ejemplo sería: “Me gusta comer 1 helado con crema y 2 galletas!”, al reducirla quedaría “Mgc1hccy2g!”

6. Mantener diferentes claves para las diferentes cuentas: sin duda la información que se mantiene en el sitio del banco, no tiene el  mismo valor que el de una red social, por esta razón, es importante que las contraseñas sean distintas para cada cuenta, de tal modo si una de ellas es descifrada no corren peligro las otras.

7. Cambiarlas periódicamente: un buen método es estar cambiando de forma constante nuestras contraseñas, la recomendación es hacerlo al menos una vez cada 3 meses.

8. No reutilizar contraseñas:no es buena idea estar repitiendo las contraseñas ya que en algunos casos puede haber habido una fuga de información y dicha contraseña quedó registrada por un hacker que más adelante podrá probar si aún está vigente.

9. Las contraseñas son personales: aunque confiemos ciegamente en otra persona, no es recomendable compartir las contraseñas ya que un error podría significar la pérdida de toda nuestra información.

10. Digitar uno mismo la contraseña: la idea de olvidar las claves y el ofrecimiento de algunos sitios por la opción recordarla automáticamente pone en riesgo que un tercero acceda a la cuenta sin siquiera haber hecho el intento de adivinar la clave.

24HORAS TE RECOMIENDA

Conoce las 25 contraseñas más usadas durante 2015 y cuáles fueron las "peores"