Click acá para ir directamente al contenido

PDI advierte sobre mail falso de Google que podría vulnerar privacidad de usuarios

La entidad entregó una serie de recomendaciones para estar preparados ante posibles mensajes maliciosos en la web.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de noviembre de 2015

La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones realizó un llamado de precaución a los usuarios debido a la presencia de un correo electrónico falso que podría vulnerar información privada.

Según indicó la entidad, el mail solicita a los usuarios de Google que actualicen sus datos de Gmail mediante un link que se encuentra adjuntado.

El mensaje en cuestión es el siguiente:

Ante ello, la entidad informó lo siguiente:

  • Google no envía correos con archivos adjuntos ni links para comprobar información de la cuenta de sus usuarios. Frente a esto, es recomendable no introducir contraseñas o datos personales si se ha accedido a un sitio a través de un enlace incluido en un correo electrónico o en un chat poco confiable.

  • El único destino seguro para fijar los parámetros de seguridad de los usuarios de Google es la página Mi Cuenta (myaccount.google.com), la que requiere autenticarse para ingresar y es el lugar que reúne toda la información de seguridad de sus usuarios.

  • En caso de recibir uno de estos correos, compruebe el remitente y no abra el enlace o link de color generalmente azul. Además, por medio del botón del costado superior derecho del email, marque el mensaje bajo la opción de “Denunciar suplantación de identidad”.

  • Para agregar una capa adicional de seguridad a su cuenta de Gmail, habilite la funcionalidad de Verificación de Dos Pasos para las cuentas Google, que se suma al requerimiento de la contraseña, un parámetro similar a los utilizados para transacciones bancarias, a través de un código enviado al teléfono vía SMS o por medio de la aplicación Autenticador de Google disponible para diferentes plataformas móviles (Android, IOS, BlackBerry). 

  • Si Ud. es usuario de correos electrónicos Gmail y alguno de sus contactos le pide dinero mediante transferencias bancarias y sospecha que la cuenta de destino de los fondos no tendría relación con su contacto, verifique dicha solicitud por otros medios, tales como llamados telefónicos o personalmente.

  • En caso de haber recibido este correo o bien haber sufrido de algún tipo de perjuicio producto de ello (tal como suplantación de identidad  de su cuenta de correo o engaños para transferir fondos a terceros que han vulnerado la cuenta de alguna persona cercana), debe interponer la denuncia en la unidad policial más cercana.

  • Para efectuar consultas u obtener mayor información por favor contactarse a [email protected] o bien llamar a los teléfonos 2708 0658 ó 2708 0659.