Click acá para ir directamente al contenido

¿Tu pareja es desconfiada? Descubre si te está espiando a través del celular

Basta con tener activa la localización en algunas aplicaciones para que otras personas puedan espiarte.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de febrero de 2016

Si alguna vez una persona supo dónde estabas sin que le hayas dicho, deberías comenzar a sospechar, especialmente si tienes un iPhone.

Estos dispositivos facilitan el que otras personas puedan averiguar dónde te encuentras sin mayores conocimientos tecnológicos.

Según declaró Nicolás Boettcher, experto en seguridad web y profesor de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, al diario Las Últimas Noticias, rastrear la ubicación de cualquier celular es relativamente sencillo si uno ha descargado una aplicación que pueda acceder a los datos del GPS.

 

El experto indicó al medio que hay dos maneras de obtener la localización de una persona:

- Con consentimiento: El dueño del celular se une por ejemplo a apps como "Family Sharing" que permite conectar a toda la familia, compartir fotos, aplicaciones y también la ubicación de cada uno. Otra aplicación que funciona de manera similar es "Buscar a mis amigos" (para iOS y Android) y "Couple Tracker" (Android).

- Sin consentimiento: Aquí está lo peligroso. Una de las maneras más fáciles es compartiendo cuentas de iCloud en los iPhones, ya que sólo basta con hacer un click en "Busca mi Iphone" y listo. Para los Android también existe una aplicación llamada Spyto-mobile que requiere de breves pasos para lograr ubicar a alguien.

 

Para protegerse, el experto señala que, por ejemplo en la aplicación "Buscar a mis amigos", se puede desactivar la opción de enviar información al resto de tus contactos.

Los mismo sucede con cualquier otra app que use GPS, como las redes sociales. "Es muy fácil saber dónde está alguien vía Facebook, Twitter o Foursquare, sobre todo si eres descuidado", sentencia Boettcher.

Lo importante es no dejar tu celular en manos de alguien de poca confianza y manejar una clave segura.