Click acá para ir directamente al contenido

Wikipedia es la enciclopedia más confiable

Estudio que contó con el respaldo de la Universidad de Oxford da un gran espaldarazo a la muchas veces cuestionada enciclopedia virtual.

Cristián Jara

Domingo 5 de agosto de 2012

"Menos confiable que Wikipedia", se solía decir irónicamente, sin embargo, la muchas veces cuestionada enciclopedia colaborativa de internet comienza a adquirir cada vez más credibilidad, y ahora con un estudio realizado al alero de la Universidad de Oxford obtiene un gran espaldarazo.

Los artículos científicos del sitio en inglés, español y árabe son tan buenos o más que los de otras enciclopedias en los tres idiomas. Así lo determina el estudio realizado por Epic, consultora de prestigiosa universidad británica.

La investigación revela que la popular Wikipedia ha tenido importante mejora en los últimos años: además de un gran crecimiento (de 3,7 millones a  23 millones de artículos) la calidad también ha crecido, tanto que es más fiable de las enciplopedias profesionales online en inglés, español y árabe.

El estudio seleccionó 22 artículos científicos en los tres idiomas y se los presentó a tres expertos nativos en cada una de las lenguas para su análisis tanto cualitativo como cuantitativo, obteniendo mejores puntajes que sus contrapartes: Enciclopedia Británica, Enciclonet, Mawsoah y la Enciclopedia Árabe.

A pesar de los resultados se debe tener en consideración que el informe fue encargado por la misma Fundación Wikimedia, que busca diseñar un protocolo de revisión de los artículos por expertos y así seguir incrementando su credibilidad.