Click acá para ir directamente al contenido

Habrían curado a dos pacientes con sida

Dos hombres, de 50 y 20 años de edad, fueron sometidos a un revolucionario tratamiento y estudio médico en EE.UU. Sin embargo, los especialistas hablan con "cautela" sobre sus auspiciosos resultados.

Juan Jose Ulloa

Viernes 27 de julio de 2012

Dos personas podrían haberse curado del VIH después de ser sometidas a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer, según un estudio divulgado este jueves en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington.

El estudio fue realizado por un equipo científico liderado por el doctor Daniel Kuritzkes, del Hospital de Mujeres de Brigham en Boston (Massachusetts), donde se estudió la evolución de dos pacientes infectados de sida que se sometieron al trasplante de médula.

Los pacientes, que eran portadores de VIH desde hace años, se habían sometido a un tratamiento antirretroviral que suprimió por completo la reproducción del virus, aunque este permaneció latente después del trasplante, según el estudio.

Los pacientes, previamente, se sometieron a una quimioterapia leve, y continuaron tomando los medicamentos para el VIH durante todo el proceso del trasplante.

Los médicos detectaron el VIH inmediatamente después del trasplante, pero poco con el transcurrir del tiempo las células trasplantadas sustituyeron a los linfocitos propios de los pacientes, y la cantidad de VIH en el ADN de sus cédulas disminuyó hasta ser indetectable.

Los dos pacientes fueron sometidos a seguimiento por dos y tres años y medio, y "no hay rastro del virus", dijo el equipo investigador.

El caso de estos pacientes tiene un precedente: Thimothy Brown, quien fue tratado en Berlín, dejó de tomar los antirretrovirales para someterse a un complicado tratamiento con células de donante para combatir una leucemia. Su organismo no dio nuevas señales de VIH tras el tratamiento.

MÉDICOS PREFIEREN NO HABLAR DE "CURA"

Pese a estas, aparentemente, auspiciosas investigaciones, los médicos se mantienen cautelosos y dijeron quieren ser cuidadosos antes de hablar de una “cura”. 

Uno de los pacientes es un hombre de 50 años, que se contagió en 1980, y el otro  tiene 20 años cuya madre se embarazó siendo portadora de VIH.

Si bien los médicos explican que los casos de estos pacientes y el Thimothy Brown fueron algo distintos en sus tratamientos, este último expresó que  las palabras no pueden expresar toda su alegría de que otras personas puedan “ser curados de VIH".

Para tratar la leucemia de Brown, los médicos que la trataron recurrieron a un donante con una rara mutación, que sólo se encuentra en el 1% de la población, en el gen CCR5 capaz de inmunizar a quien lo posee del VIH. Los dos pacientes tratados por el quipo de Kuritzkes utilizaron  células comunes y normales, sin ese gen.

Brown acaba de lanzar su propia fundación para buscar una cura al sida, informa el diario El Mundo.