Click acá para ir directamente al contenido

Venus será rodeado por un anillo de fuego

El fenómeno era totalmente desconocido hasta 2004 -año del anterior tránsito-, cuando por primera vez el hombre disponía de tecnología moderna  para su estudio.

Juan Jose Ulloa

Martes 5 de junio de 2012

La esperada alineación planetaria de Venus y la Tierra, que se producirá esta tarde por segunda y última vez en el siglo, dará a los científicos la oportunidad de volver a ver estudiar un fenómeno sorprendente: el arco de fuego de Venus.

El fenómeno era totalmente desconocido hasta 2004 -año del anterior tránsito-, cuando por primera vez el hombre disponía de tecnología moderna  para su estudio. El tránsito planetario sólo ocurre dos veces por siglo, con un intervalo de ocho años, y el próximo ocurrirá en 2117, cuando probablemente toda  la actual humanidad no esté viva.

Científicos que observaban el alineamiento de 2004 quedaron atónitos cuando un anillo de fuego resplandeciente apareció en el horizonte de Venus, el que iniciaba su paso frente al Sol. La poderosa imagen era la del planeta envuelto por un anillo de fuego.

El fenómeno, según han establecido los científicos, ocurre porque la atmósfera venusina  refracta la luz solar que intenta atravesar el manto de nubes que cubre permanentemente al planeta. El resultado es un arco lumínico visible para los telescopios espaciales y de la Tierra.

DÓNDE SE VERÁ

Este martes y miércoles miles de millones de personas alrededor del mundo podrán ser testigos del tránsito de Venus, el planeta gemelo de la Tierra.

El tránsito planetario ocurre cuando el Sol, Mercurio o Venus y la Tierra se alinean, de forma que el planeta se cruza –a nuestra vista terrestre- frente al Sol. La silueta de Venus se verá como un pequeño lunar negro deslizándose sobre la superficie solar.

Lamentablemente para la mayoría de los chilenos, así como para todo el Cono Sur, el fenómeno astronómico será invisible. Sólo podrá verse en Isla de Pascua, hasta donde se trasladó un grupo de científicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS).

Para los afortunados en otras partes del mundo, el acontecimiento podrá verse desde la tarde de este martes y hasta la puesta del Sol si están en  América del Norte y Central. También será visible en parte de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En el este de Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico occidental y el este de Asia también podrán ver todo el tránsito.

Al amanecer del miércoles 6 (pasada la medianoche en Chile), el tránsito se verá en parte de España, toda Europa y la mitad este de África.