Click acá para ir directamente al contenido

Capturan serpiente "monstruosa" en EE.UU.

Universidad de Florida dijo que es la pitón birmana más grande capturada hasta ahora en los Everglades. Tenía 87 huevos en su interior.

Juan Jose Ulloa

Martes 14 de agosto de 2012

El hallazgo de una pitón birmana, una especie invasora en los pantanos de Florida, Estados Unidos, batió el récord de la mayor serpiente que ha sido capturada en los Everglades.

La gigantesca serpiente era una pitón hembra de 5,36 metros de largo y 61,4 kilógramos de peso, y dos manos adultas no alcanzan a rodear su parte más ancha. En su interior se encontraron 87 huevos en formación.

"Es monstruosa, tiene casi 30 centímetros de ancho", dijo Kenneth Krysko, administradora de la colección de herpetología de la Universidad de Florida que publicó una nota de prensa sobre el hallazgo de la pitón.

"Esto significa que estas serpientes sobreviven mucho tiempo en la naturaleza, donde no hay depredadores como ellas y la fauna autóctona se ve de pronto en serios problemas", añadió.

Las pitones birmanas son un problema en Florida desde hace años. No se sabe con precisión cómo llegaron a los pantanos, pero la teoría más aceptada es que, luego de ser mascotas domésticas, escaparon o fueron liberadas en la naturaleza por sus propietarios.

Las primeras fueron cazadas en la década de los 70 y desde entonces se han reproducido y alimentado de aves, caimanes, gatos monteneses.  Según la herpetóloga, una pitón de más de 5  metros podría comer lo que quiera.

“Hace 25 años eran muy difíciles de encontrar debido a su comportamiento críptico", dijo Krysko,  pero "ahora uno puede ir a los Everglades cualquier día de la semana y encontrar una pitón de Birmania. Hemos llegado a encontrar 14 en sólo en un día".

En 2005 una fotografía de una pitón dio la vuelta al mundo. Fue avistada desde un helicóptero en los Everglades y su extraña forma era llamativa desde el aire. Al acercarse todo se aclaró, era lo que quedaba de una pitón que aparentemente explotó luego de engullir a una caimán. El animal, probablemente moribundo en el interior, desgarró a la serpiente desde adentro pero ninguno de los dos sobrevivió. Aquí la imagen:

Acá un video (en doble velocidad) de una pitón devorando a un caimán: