Click acá para ir directamente al contenido

Avispa enviada por correo salva cultivos en la India

Ayudó a combatir la destructiva plaga de otro insecto que amenazaba producción de papaya.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2014

La ayuda fue enviada por correo certificado. En el paquete había una avispa, destinada a salvar la producción agrícola y la economía del sur de la India.

La región sufría desde hace tiempo una plaga de Paracoccus marginatus, más conocida como cochinilla de la papaya. Este minúsculo insecto, de dos milímetros de largo por 1,5 de ancho, llegó en 2010 desde México hasta la India. Una especie invasora que devastó los cultivos de papaya, arruinando el 80 por ciento de la producción, y generando pérdidas de cerca de 200 millones de dólares.

Los productores de la zona no lograban combatir a este temible insecto. Los pesticidas no funcionaba. Según los expertos, la hembra de la cochinilla está recubierta por una especie de capa de cera blanca que la protege mejor de los químicos que otros insectos. Es más, cuanto más se recurre a los químicos, más resistente se vuelve a ellos este insecto, según las conclusiones de la Universidad Agrícola del Estado de Tamil Nadu.

La cochinilla se alimenta de la savia de los arbustos frutales introduciendo sus estiletes en la hoja, el fruto o el tallo. También inyecta una toxina en las hojas que las deforma y les impide crear clorofila. El resultado es que las hojas y los frutos caen antes de tiempo, arruinando cosechas enteras.

Pero, tras varios años de estudio, la solución llegó. Una avispa amarilla, de alas transparentes y de nombre científico Acerophagus papaye, fue enviada por correo certificado desde la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos a la Oficina Nacional de Insectos Importantes para la Agricultura, con sede en Bangalore, donde se estudian la relación entre los insectos y su impacto en la agricultura.

Esta avispa era la candidata idónea para luchar contra la cochinilla de la papaya por su fuerza y su capacidad reproductora. Una sola avispa puede matar a 50 cochinillas. Al poco de soltar estos insectos en las cosechas, se vieron los resultados.

"En tres o cuatro meses, el problema disminuyó del 42% al 32%", según el equipo de Entomología de la Oficina Nacional de Insectos Importantes para la Agricultura. Para la siguiente cosecha, el número de cochinillas había bajado del umbral peligroso para los cultivos, y en 2013 la producción de papaya se había recuperado hasta el mismo nivel previo a la invasión del insecto mexicano.

El experimento ha servido a las autoridades indias para apoyar la lucha contra las plagas con herramientas menos agresivas para la tierra y los cultivos. De hecho, los científicos observaron que la cantidad de pesticidas para luchar contra la cochinilla era tan elevada, que aunque los frutos sobrevivieran, se habían convertido en tóxicos para la alimentación.