Click acá para ir directamente al contenido

El miedo de las mascotas

Las celebraciones y especialmente los fuegos artificiales les provocan alto nivel de estrés.

Daniela González

Viernes 21 de diciembre de 2012

Los perros tienen "hipersensibilidad auditiva"  tres veces superior a la del ser humano por lo que los fuegos artificiales pueden afectarle más de lo normal, provocando miedo, reaccionando con agresividad, aullidos, perdiendo el control de esfínter e  incluso pueden llegar a escapar de la casa. 

"Las celebraciones y especialmente los fuegos artificiales les provocan miedo y un alto nivel de estrés. Este temor se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. Por su gran capacidad para captar sonidos a altas frecuencias. La explicación la encontramos en sus ancestros caninos: los lobos se alimentaban de roedores, los cuales producen sonidos ultrasónicos y tuvieron que agudizar su sentido auditivo para poder localizar a su presa. Entre las razas más susceptibles a reacciones nerviosas están Poodle, Cocker y Beagle", declaró  María José Castro,  Médico Veterinario de Mascotas Online.


Para evitar este tipo de reacciones, en el mercado existen distintos tranquilizantes naturales que pueden calmar al animal sin adormecerlos por completo, aunque en su mayoría deben ser administrados con anticipación a los fuegos artificiales.

Durante las cenas de Navidad y Año Nuevo muchas personas tienden a darle de comer a las mascotas pan de pascua, huesos de pollo o papas fritas, alimentos que claramente no pueden consumir los animales.

Este tipo de comida puede ser muy perjudicial para la salud de su regalón. El hueso de pollo puede llegar al intestino y producir obstrucción intestinal provocando incluso diarrea con sangre o vómitos.

 

 

Si su perro es cachorro puede presentar cuadros de deshidratación terminando incluso con la hospitalización de su perro.

"Otro riesgo en estas fechas es ver casos de perritos que han injerido restos de adornos navideños como bolitas o luces del árbol de navidad, teniendo que recurrir a radiografías para detectar cuerpos extraños y posteriormente la cirugía para extraerlos", señaló Patricio Moreno, médico veterinario de laboratorio Drag Pharma.

Los veterinarios aconsejan sólo darle de comer su alimento envasado y si lo quiere regalonear para estas fiestas existen huesos de cartílagos, patitas de cerdo, sachet de carnes en salsa, entre otros, para que su mascota también celebre estas fiestas.