Click acá para ir directamente al contenido

Descubren el posible origen del "mejor amigo del hombre"

¿Asia, Europa o América? Científicos han descubierto gracias al ADN de fósiles de perros, de dónde provienen las primeras especies de lobos domesticados.

Francisco Guerrero

Martes 19 de noviembre de 2013

Muchos años han durado los estudios que intentan dilucidar la procedencia de los primeros perros en el mundo.

El llamado "mejor amigo del hombre" pudo haber venido de Asia u Oriente Medio, lugar donde se encontraron fósiles y según el estudio de su ADN pudieron haber sido los primeros.

Sin embargo, otro estudio amplio del ADN de fósiles de canes, realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, señala que las primeras especies de perros datan de entre 19 mil a 32 mil años en Europa, los que se habrían tratado de lobos que fueron domesticados.

El estudio infiere que los antecesores lobos de los perros empezaron a asociarse con los seres humanos, quizás atraídos por los alimentos que se hallaban en la basura, así como de restos de animales dejados por los cazadores humanos. Durante ese proceso se fueron domando y los científicos creen que los seres humanos los hallaron útiles para cazar y para custodiar.

 

El análisis de estos datos fue publicado en la revista especializada Science, donde uno de los investigadores, el doctor Robert Wayne, afirmó que "el lobo es la primera especie y el único gran carnívoro que los seres humanos hemos domesticado" y que gracias al estudio "realizado con base a evidencias genéticas, hay tres hipótesis sobre el origen de los perros".

Los especialistas recogieron muestras de ADN de fósiles de 18 antiguas criaturas semejantes a lobos y perros que vivieron hace 36 mil años en Argentina, Bélgica, Alemania, Rusia, Suiza y Estados Unidos. Compararon el material genético con muestras modernas de 49 lobos de América del Norte, Asia, Europa y el Oriente Medio, 77 perros de una amplia variedad de razas, y cuatro coyotes.

Olaf Thalmann, de la Universidad de Turku (Finlandia), otro de los autores del estudio, aclaró eso si que no significa que Europa sea el único lugar donde surgieron los perros: "Llegamos a la conclusión de que Europa desempeñó un papel importante en el proceso de domesticación", dijo.