Click acá para ir directamente al contenido

EEUU: estampida de bisontes desata teorías de "supervolcán"

Un video con una manada corriendo por una carretera del Parque Yellowstone provocó todo tipo de teorías acerca de un inminente cataclismo natural.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de abril de 2014

Para muchos no hay explicación en posibles reacciones estacionales o un simple acomodamiento de la manada y sólo hay espacio para teorías que los científicos consideran descabelladas.

Se trata de la discusión entre amateurs y expertos por videos de animales que huyen o migran, dependiendo del punto de vista, del Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming.

Las imágenes que muestran a un grupo de bisontes corriendo por la carretera que atraviesa la reserva natural han desatado teorías que indican que los animales están huyendo del lugar y advierten de una posible catástrofe natural.

Internautas aseguran que el problema que tratan de avisar es el de una mega erupción, debido a que el parque se encuentra en la Caldera Yellowstone, el cráter de un "supervolcán" que si estallara cubriría la mitad de América del Norte con cenizas.

Al parecer, los videos mostrarían que el sexto sentido de los animales detectaron la posibilidad del desastre del macizo que la última vez que entró en erupción fue hace 640.000 años atrás, señala American Live Wire.

Las teorías tomaron mayor fuerza, hasta incluso llevar la historia hasta las páginas de la revista Time, cuando el pasado 30 de marzo la zona fue afectada por un temblor de 4,8 Richter, el más fuerte registrado desde 1980.

Sin embargo, científicos y desde el mismo parque Yellowstone salieron a desmentir los rumores y a calmar a la población.

Desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicaron que no se ha registrado un aumento de actividad sísmica o en los niveles de helio que sean anormales o puedan evidenciar una posible erupción.

Además, señalaron que los videos grabados son de varias semanas antes del movimiento telúrico.

Al Nash, encargado de relaciones públicas del Paque Nacional, indicó que los bisontes y otros animales están migrando debido a las duras condiciones invernales que se generan dentro de la reserva y en esta época salen a buscar comida y a disfrutar de un clima más templado.

Sobre el temblor, aseguró que pese a ser el más fuerte en más de 30 años no hay que alarmarse y muchos de los vecinos del sector ni siquiera lo sintieron.

Mira acá el video que Nash subió a YouTube para calmar ánimos y responder a la polémica: