Click acá para ir directamente al contenido

Los perros, grandes aliados para bajar de peso

Nuevas actividades como el Doga (yoga para perros) y el Tai Chi Wa Wa surgen como sorprendentes alternativas.

Cristián Jara

Lunes 1 de abril de 2013

Zeus -el pit bull- ayuda a su dueño a trabajar arduamente en un entrenamiento y  pruebas militares; Goldie y su dueño practican juntos tai chi e Izzie, un shih tzu con tres patas, no puede subir una montaña, pero sirve de peso a su dueña.

Los expertos dicen que un perro puede ser el mejor amigo de la forma física de su dueño, y que las sesiones de ejercicios no tienen por qué limitarse a una carrerita por la playa o a lanzarle el frisbee.

"A diferencia de los seres humanos, su motivación nunca se acaba. Los perros no se rinden uno a uno, como otros compañeros de ejercicios", señala el doctor Marty Becker, un veterinario de Idaho autor de "El fitness desatado: Guía para perros y dueños para perder peso y ganar salud juntos".

Becker cita a la agencia noticiosa Reuters estadísticas según las cuales el 56% de los perros y de los gatos y el 66% de las personas en Estados Unidos tienen sobrepeso.

Bow Wow Bootcamp, Tai Chi Wa Wa y Pupilates son algunas de las clases en grupo ofrecidas a personas y perros en K9 Fit Club, que tiene sucursales en Illinois, Tennessee, Pensilvania y Florida.

 

Su fundadora, Tricia Montgomery, trabajaba para la Asociación Médica Veterinaria en Chicago cuando se le ocurrió la idea de un gimnasio para personas y animales de compañía.

"No somos simplemente un grupo de gente reuniéndonos con nuestros perros", dijo Montgomery. "Nuestros programas están diseñados por entrenadores y psicólogos certificados".

Profesionales del fitness y entrenadores de animales dirigen las clases de 55 minutos, explicó que están limitadas a entre ocho y 10 personas y sus mascotas.

"Cada clase que hacemos se hace tras una valoración completa (del cliente) que incluye una valoración del comportamiento para el animal de compañía", afirmó Montgomery. Para aquellos que no tienen perro, el gimnasio trabaja con un refugio que les proporciona uno, contó.

"Algunas personas con las que trato tienen obesidad mórbida. Les intimidan los gimnasios", dijo. "El perro no te va a juzgar. Y nunca quedan mal contigo".

La entrenadora californiana Tamilee Webb - creadora de las series en DVD "Buns of Steel" (traseros de acero) y "Abs of Steel" (abdominales de acero) - incorpora a su shi tzu de tres patas Izzie en la mayor parte de su entrenamiento diario.

"Si salgo a caminar o de ruta, lo llevo en una mochila pequeña para perros y así sumo algo de peso. Hago flexiones y otros ejercicios y ella está ahí, en la espalda".

SURFEAR CON PERRO Y EL DOGA

Un estudio de la Universidad del estado de Michigan de 2011 halló que la gente con un perro que lo saca a pasear tienen un 34% más de posibilidades de cumplir los mínimos establecidos a nivel federal sobre actividad física.

"Un perro te saca para ser activo", dijo Webb. "Los perros grandes necesitan al menos 30 minutos de ejercicio y dos horas de actividad", contó. "Los perros pequeños no necesitan tanto". Webb se lleva a los perros grandes y a sus dueños a subir y bajar escaleras, a hacer carreras y a la piscina.

En San Diego puedes llevar a tu perro a surfear", afirmó. "Y hay Doga (yoga para perros)".

Becker, que tiene cuatro perros, así como algunos gatos y caballos, es partidario de un enfoque básico hacia el ejercicio.

"Lo mejor de hacer ejercicio con una mascota es que no necesitas un gimnasio, y no necesitas equipamiento caro", dijo. "Lo único que necesitas son unas buenas zapatillas y una correa y ya puedes salir ahí fuera".

¿Qué sacan los perros de todo esto? Activar el corazón, explicó.

"Los perros no tienen temporada de bañador, ni necesitan entrar en vaqueros ajustados", dijo. "Y hacen sus propios estiramientos".