Click acá para ir directamente al contenido

Pescador atrapa pez de $228 millones

Capturó un Bahaba, un espécimen muy escaso y apreciado en el mercado chino. Lo atrapó nadando en la superficie y ahora es rico.

Juan Jose Ulloa

Martes 21 de agosto de 2012

Un pescador chino hizo una fortuna después de capturar un pezmuy escaso y apreciado, tanto que vendió el ejemplar por el equivalente de 228millones de pesos chilenos.

El pescador, cuyaidentidad no ha sido revelada, atrapó la semana pasada un Bahaba chino  o corvina amarilla gigante, frente a la costade la provincia de Fujian.

Después de una guerrade ofertas, un local de productos marinos le pagó tres millones de yuanes por elpez de unos 80 kilos de peso, según Strait News, un periódico local de Fujian.

 

El pescador le dijo al periódico que había encontrado el pezflotando en la superficie del mar y que simplemente lo había"recogido". El tamaño del pez atrajo la atención inmediata de losresidentes de Fujian. Después de la subasta, el pescador dijo que con parte deldinero compraría un barco más grande.

El Bahaba chino(Bahaba taipingensis) puede llegar a medir dos metros de largo y pesar más de100 kilos. Es particularmente apreciado por su vejiga natatoria, la que esutilizada por practicantes de la medicina tradicional china para curarenfermedades del corazón y los pulmones.

Sin embargo, el pezse encuentra al borde de la extinción por la contaminación de las aguas de suhábitat.

En 2010, un Bahaba de 50 años de edad fue capturado en elsur de China y vendido por 3,45 millones de yuanes (250 millones de pesoschilenos). Pero en 2008 el precio de los Bahaba era diferente. Un grupo de pescadoresde Hong Kong habían  hecho noticia eseaño por vender uno en 20 mil dólares hongkoneses (1.200.000 pesos), hasta quese descubrió su verdadero valor de mercado.

Según la Unión Internacional para la Conservación de laNaturaleza (UICN), no existen lugares conocidos de desove de esta especie y, dadala fuerte presión pesquera en la región, es probable que sean muy pocos o derechamenteno existan refugios donde la especie pueda reproducirse hasta un número queevite su extinción.

Foto: The Telegraph y Archivo/ Reproducción