Click acá para ir directamente al contenido

Ratas "mutantes" invaden Teherán

Autoridades ambientales dicen que llegan a los 5 kilos y que son más grandes que gatos por efecto de los químicos y la radiación. Contrataron francotiradores para cazarlas.

24horas.cl Tvn

Viernes 8 de marzo de 2013

Las autoridades iraníes están luchando por controlar una invasión de "ratas gigantes" con un método inusual, pero que algo dice del tamaño del problema: francotiradores.

Según las autoridades ambientales de Teherán, la proliferación de ratas en las calles de la ciudad plagan 26 distritos de la capital iraní.

Testigos han reportado especímenes de hasta 5 kilos, pero lo más llamativo de la emergencia radica en  la causa de tal hiperdesarrollo.

 "Parecen haber tenido una mutación genética, probablemente como resultado de las radiaciones y productos químicos utilizadas en ellas", dijo Ismail Kahram, asesor del Consejo de Medio Ambiente y profesor universitario.

"Ahora son más grandes y se ven diferentes. Estos cambios, que normalmente tardan millones de años de evolución. Han saltado de pesar 60 gramos a cinco kilos, y los gatos son ahora más pequeños que ellas."

Los venenos tradicionales parecen no tener ningún efecto sobre ellas y se están multiplicando a niveles alarmantes.

Por eso, además de las medidas higiénicas como el retiro oportuno de la basura de las calles, el Ayuntamiento dispuso de diez equipos de francotiradores armados con fusiles con visión infrarroja.

"Utilizamos venenos químicos para matarlas durante el día y por la noche a los francotiradores, por lo que se ha convertido en una guerra de 24/7," dijo el jefe de la Agencia de Medio Ambiente, Mohammad Hadi Heydarzadeh.

Los cuerpos de las ratas cazadas  son quemados o enterrados.

Hasta ahora se han contabiliazado más de dos mil ratas muertas a tiros, pero como la guerra aún está lejos de ganarse, las autoridades aumentarían el número de francotiradores a 40.