Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal argentino entrega 'derechos básicos' a orangutana tras 20 años de encierro

Se llama 'Sandra' y lleva cerca de dos décadas en el Zoo de Palermo, literalmente, tras las rejas. Con la medida, el ejemplar podrá ser llevado a un santuario en Brasil.

Victor Jaque

Lunes 22 de diciembre de 2014

Los medios argentinos reseñan que es una determinación inédita a nivel mundial.

'Sandra', una orangunata que pasó los últimos 20 años de su vida en un zoológico trasandino podrá ser trasladada hasta un refugio en Brasil, luego que un tribunal la reconociera como 'persona jurídica'.

Como detalla Infobae.com, fue la Sala II de la Cámara de Casación Penal quien falló a su favor un hábeas corpus, recurso interpuesto por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada).

El resultado positivo, implica que esta orangutana podrá gozar de derechos básicos, luego de recibir la categoría de 'sujeto no humano', como detalla la publicación.

Por su parte, Clarin.com indca que la organización detalló en su reclamo que la llamada "orangutana de Sumatra" sufría por su encierro, lo que quedaría demostrado a través de sus fotografías.

De la misma forma, las condiciones de vida de 'Sandra' implicarían su condición de "privada de la libertad" de manera ilegal: es decir, presa, por lo que -según su postura- podría con tar con los mismos derechos que un ser humano.

'Sandra' nació en 1986 en el zoológico alemán de Rostock, llegando a Palermo en 1994. Durante su estadía, tuvo como compañero a otro primate de su especie y en 1999 tuvo una cría, -'Shembira'-, quien fue derivada a otra institución, como consigna lanacion.com.ar.

En noviembre pasado, un tribunal había rechazado un recurso similar.

Foto: Reproducción - Infobae.com.