Click acá para ir directamente al contenido

"Nosotras también disfrutamos los videojuegos": mujeres gamer piden terminar discriminación

“Que más mujeres se atrevan a entrar a la industria y a tomar posiciones de poder”, dijeron Lady Ixel, Nicole3e y Consuelo Rehbein.

24horas.cl

Jueves 7 de marzo de 2024

Cada año, el 8M es una fecha que invita a reflexionar sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos, desde su rol en la escena familiar hasta su participación en la vida laboral e incluso a la hora de practicar deportes o hobbies como los videojuegos, donde aún las jugadoras sufren discriminaciones de género y acoso por parte de los hombres.

De acuerdo a un estudio realizado en 2021 por Lenovo y Reach3, el 59% de las gamers ha debido ocultar que son mujeres a la hora de jugar online sólo para evitar situaciones de acoso.

Asimismo, tres de cada cuatro mujeres confesaron que fueron víctimas de discriminación machista a la hora de jugar videojuegos en línea. Y tres años después de dicha investigación, las condiciones no parecen haber mejorado. Al menos, en nuestro país.

Así lo revelaron Lady Ixel, Nicole3e y Consuelo Rehbein a la plataforma de esports Nexoplay, donde todas coincidieron en que en la industria gamer aún existe el hostigamiento y la segregación de género.

“Hay un montón de prejuicios. Piensan que no tenemos tanta experiencia dentro de los videojuegos y que no sabemos tanto acerca de programación o tecnología”, comentó Lady Ixel, quien es caster de “Fighting games”.

En tanto, la streamer e influencer gamer, Nicole3e, contó que durante años las mujeres han debido enfrentar “los pensamientos destructivos de algunas personas que se creen mucho mejor que otras por un sexo en particular”.

Rehbein, periodista especializada en tecnología, añadió que “siempre se da esto de que un hombre cree que su opinión es más válida que la tuya, solo porque eres mujer, por ideas como que él jugó más que tú o tuvo más consolas o creer que sabe más que tú en diferentes temas solo porque eres mujer. Existe mucho desconocimiento de que las mujeres también disfrutamos del mundo de la tecnología Geek y de los videojuegos”.

Ante este escenario, y en un nuevo 8M, las tres exponentes gamer llaman dejar atrás -por fin- el machismo que aún impera en la industria y entregan las claves del camino a seguir para lograrlo.

“Que más mujeres se atrevan a entrar a la industria y a tomar posiciones de poder”, afirmó al respecto Lady Ixel, y agrega que también es importante “que tengamos equipos y ecosistemas que inviten a la mujer a integrarse, y que puedan demostrar su visión dentro de la industria de los videojuegos que se desarrollan acá en Chile”.

Nicole3e, por su parte, cree que “hasta que no se haga un cambio cultural en todos los países, no creo que veamos mucha diferencia con el estado actual. Pero hay que atacar este problema desde la raíz, desde la misma nacionalidad de cada uno”.

Finalmente, Consuelo Rehbein indicó que “tenemos que entender que las mujeres pueden tomar cualquier rol, como ser desarrolladores de videojuegos mecánicos, ingenieros civiles e industriales. Tenemos que eliminar esa línea que impide a la mujer tener un rol más preponderante en la industria”