Click acá para ir directamente al contenido

Pokémon Go elude intentos de clonación de grandes compañías de videojuegos

Ejecutivos dijeron que cientos de desarrolladores en sus compañías están jugando para entender cómo Pokémon Go ha cautivado a las audiencias.

Agencia Reuters

Martes 9 de agosto de 2016

Las grandes compañías de videojuegos, sorprendidas por el enorme éxito de Pokémon Go, están luchando por hallar una forma de emular a la aplicación de realidad aumentada que se ha convertido en un fenómeno mundial.

Casi una docena de ejecutivos de compañías que van desde Sony Corp a Rovio -creadora del popular juego Angry Birds- dijeron que Pokémon Go será algo difícil de imitar, y algunos incluso afirmaron que ni siquiera valdría la pena intentarlo. Los usuarios no deberían esperar el lanzamiento de una aplicación rival en el corto plazo, agregaron algunos.

En sus aparatos móviles, los jugadores buscan y capturan a los personajes animados de la franquicia Pokemon, que aparecen en el mundo real utilizando imágenes en vivo de la cámara del teléfono inteligente. Pokémon Go ha sido el juego para dispositivos móviles más descargado desde su lanzamiento en julio.

Ejecutivos dijeron que cientos de desarrolladores en sus compañías están jugando para entender cómo Pokémon Go ha cautivado a las audiencias.

"Hoy no es el momento correcto para lanzar una experiencia (de realidad aumentada)", dijo Neil Young, presidente ejecutivo del desarrollador de videojuegos para aparatos móviles N3twork Inc y ex gerente general de grupo en Electronic Arts Inc. "Ese momento de alguna manera está reservado, creo, para Pokémon Go", agregó.

Algunos ejecutivos dijeron que no copiarían el juego porque es una moda impulsada por la marca Pokémon y que carece de características sociales, como permitir que los usuarios puedan conversar y colaborar en una cacería.

Su éxito para lograr que los jugadores se pongan de pie y caminen es considerado como brillante, pero difícil de repetir, y el hábil uso de la tecnología de mapas fija un estándar muy alto.

Niantic Inc, una empresa escindida de Google Inc y desarrolladora de Pokémon Go, no realizó comentarios. El presidente ejecutivo de la compañía ayudó a desarrollar Google Earth, lo que fue útil en el uso de servicios de localización.

"Sólo estamos arañando la superficie de lo que vamos a ver" en realidad aumentada, dijo David Haddad, presidente de Warner Bros Interactive Entertainment, que está en las etapas iniciales de desarrollar juegos que utilicen la tecnología.

La marca Pokémon es difícil de igualar, dijo Richard Marks, investigador de Sony Interactive Entertainment, comparando a juego de Nintendo Co Ltd con Invizimals, una aplicación de realidad aumentada para PlayStation Portable.

"Lagarto número 3 o Lagarto número 4, eso no te emociona. Necesitas que sea Pikachu", dijo, comparando ambos juegos.