Click acá para ir directamente al contenido

Virus Zika: Conoce las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud

Las embarazadas son el grupo que debe tener más cuidado a la hora de viajar a uno de los países afectados.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de febrero de 2016

Hace algunos meses apareció el virus Zika en Brasil y durante las últimas semanas ha presentado una rápida propagación por América Latina.

El virus, al igual que el Dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y se caracteriza por los siguientes sintomas:

-Fiebre

-Manchas rojas en la piel

-Dolor muscular, cabeza, articular o artritis

–Conjuntivitis

La enfermedad se manifiesta después de 2 a 7 días de haber sufrido la picadura y se extiende por menos de una semana.

 

Zika y las embarazadas

 

Una de las situaciones que más preocupa  es la que enfrentan las embarazadas, ya que se ha observado una asociación entre el aumento de casos de Zika con el incremento de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos, particularmente microcefalia.

Aunque hasta ahora no existen los estudios suficientes para confirmar una relación, varios países han hecho un llamado a tener cuidado.

En qué países de América encontramos el virus

Actualmente en América Latina estos son los países afectados: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

 

La situación en Chile

Uno de los países que no se ha visto afectado es Chile, y el único lugar donde podría desarrollarse el virus es en Isla de Pascua, situación que hasta ahora no se ha presentado.

En el caso de Isla de Pascua, se recomienda:

-Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.

Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Recomendaciones generales

 

En este periodo son muchas las personas que viajan, es por esto que el Ministerio de Salud entrega medidas para prevenir el virus a quienes visiten uno de los países afectados:

-Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;

-Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

-Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;

-Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

Recomendaciones a las embarazadas:

-Las embarazadas deberían considerar evitar viajes innecesarios a zonas de circulación de virus Zika.

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

Consultar a su médico respecto de los riesgos.

Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

 

Si usted proviene de un país afectado y presenta alguno de los síntomas (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un centro asistencial.

24HORAS TE RECOMIENDA

OMS declara al virus Zika emergencia sanitaria mundial