Los bancos Ripley, BBVA y HSBC dieron a conocer la nómina de personas o empresas que poseen acreencias bancarias, "dineros olvidados" en sus registros y que pueden ser cobrados, sumándose así al anuncio hecho la semana pasada por el BancoEstado.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, las tres entidades financieras publicaron la cantidad monetaria que cada usuario posee, la fecha, rut y número de la operación.
Para acceder a la información debes hacer click en cada banco:
RIPLEY
BBVA
HSPC
¿CÓMO SE COBRA UNA ACREENCIA BANCARIA?
Cada titular puede realizar los trámites o puede asesorarse jurídicamente para ello.
Si la acreencia es -por ejemplo- un vale vista que está nominativo, basta que el titular vaya al banco que informó la acreencia y con su cédula de identidad cobre los fondos por ventanilla.
Cuando la acreencia no está en su poder, deberá seguir un proceso en tribunales para recuperar el título y hacer exigible el dinero. En dichos casos sí puede ser necesario asesorarse por un abogado.
Dado que la información sobre las acreencias bancarias es de acceso público existen abogados que la consultan directamente en los bancos con meses de anticipación. Lo hacen para luego llamar o enviar cartas a las personas de los listados ofreciéndoles ayuda para regularizar esos bienes con un costo que podría bordear el 20% del monto rescatado.
Sin embargo, es importante tener presente que sólo para algunas acreencias se requiere asistencia jurídica. En la mayoría de los casos el propio titular puede realizar el trámite de manera sencilla y sin pagos asociados.
Ojo que existe un tope máximo de tres años para cobrar los montos. En caso de no respetar este plazo, el dinero pasará al Fisco.