Click acá para ir directamente al contenido

Bono Base Familiar: Cómo recibir el dinero que se entrega por 24 meses

La iniciativa no requiere postulación y se entrega de manera ininterrumpida siempre que se cumplan los requisitos.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de julio de 2017

El Ministerio de Desarrollo Social tiene a disposición de la ciudadanía el Bono Base Familiar, iniciativa que entrega dinero a los hogares durante 24 meses en la medida que se cumplan sus requisitos.

De acuerdo al organismo, la ayuda está destinada a personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tengan las siguientes características:

 

  • Pertenecer al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, cuyo ingreso per cápita mensual es inferior a $37.729 para el año 2016
  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL)

CUÁNTO DINERO ENTREGA

La cartera explica que el monto es variado, pero al año 2016 alcanzó los $19.940, monto que "decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 en adelante".

Detallar que los días 15 de cada mes serán revisados los requisitos de cada persona para corroborar que son cumplidos.

CÓMO INSCRIBIRSE

El ministerio indicó que no es necesario postular, pero sí estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Si la persona cumple los requisitos recibirá el pago inmediatamente.

Una vez que se es beneficiado, la persona puede recibir el pago en una Cuenta RUT o en otra cuenta corriente, en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes o en algún Banco Estado.

Además, existen cierto grupos que tendrán prioridad para recibir el beneficio:

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF)

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.