Click acá para ir directamente al contenido

Bono por hijo: ¿Cuánto dinero es y quiénes pueden recibirlo?

Esta bonificación se entrega a través de la pensión y pueden optar a él madres que tengan más de 65 años.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 12 de febrero de 2018

El Instituto de Previsión Social informó que el bono por hijo para el período 2018 corresponde a la suma de $547.073 por hijo, los que se agregan al ahorro previsional.

El monto busca incrementar las pensiones de las madres que cumplen los 65 años en 2018. Además, quienes lo soliciten deben haber vivido al menos 20 años en nuestro país luego de cumplir los 20 años y haber pasado al menos cuatro años de los últimos cinco en territorio nacional.

Las madres que fueron exiliadas y que están registradas en la Oficina de Retorno y Oficia Diplomática se les considerará el tiempo que vivieron en el extranjero como residido en Chile.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir de julio de 2009. Si tienen Aporte Previsional Solidario de Vejez, éste podría disminuirse ya que al recibir el bono por hijo se incrementa el monto de su pensión de vejez.
    Si reciben aportes de la Garantía Estatal, estos se suspenderán hasta el término de los fondos del Bono por Hijo, momento en que deberá solicitarse nuevamente.
     
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez a contar del julio de 2009. Si llegase a perder la PBSV podrán seguir cobrando mensualmente la bonificación por hijo.
     
  • Madres que no están afiliadas a un régimen previsional, pero reciben una Pensión de Sobrevivencia por parte de una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a partir de junio de 2009. Aquellas mujeres que tengan pensión de sobrevivencia, pero no estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario de Vejez pueden solicitar el bono por hijo. Esto genera la pérdida de la signación por muerte del ISP si la pensionada fallece. Quienes pierdan la pensión de sobrevivencia o el APSV podrán seguir cobrando la bonificación por hijo.

La solicitud del bono por hijo se puede hacer por internet en este enlace o en las oficinas de la institución previsional en que la persona está afiliada. También se puede hacer en un punto de atención del Instituto de Previsión Social-Chile Atiende.