Click acá para ir directamente al contenido

Bono por Hijo: Requisitos y cómo postular al beneficio que entrega el Estado

La iniciativa contempla la entrega del 10% de 18 sueldos mínimos mensuales, dependiendo de la fecha de nacimiento del niño.

Sebastián Mora

© 24HORAS.CL

Viernes 28 de septiembre de 2018

El Ministerio de Desarrollo Social tiene a disposición de la ciudadanía el Bono por Hijo, instancia que incrementa el monto de la pensión de las mujeres mediante una bonificación por cada menor de edad nacido vivo o adoptado.

La ayuda, cuya rentabilidad se comienza a generar desde la fecha de nacimiento del bebé, corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y se calcula de la siguiente manera:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil)
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo (actualmente, el sueldo mínimo es de $276.000)

Detallar que en el caso de los hijos adoptados, la cooperación se dará tanto a la madre biológica como para la adoptiva.

QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL BONO

Las autoridades detallaron que para acceder al beneficio es necesario cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez, a contar del 1 de julio de 2009
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia(con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009

Además, estas mujeres deben sí o sí tener al menos 65 años de edad y haber residido en territorio chileno por un período de 20 años tras haber cumplido 20 años de edad. A ello se le agrega la obligación de haber vivido en el país al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

PUEDES HACER CLICK AQUÍ PARA INGRESAR TUS DATOS Y PODER POSTULAR AL BENEFICIO