Click acá para ir directamente al contenido

Cinco consejos para aprovechar un año sabático

Establecer una meta, buscar actividades concretas o contactar con profesionales son algunas de las recomendaciones para sacarle el máximo provecho a ese tiempo de pausa.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de diciembre de 2016

Miles de estudiantes revisarán ansiosos este 26 de diciembre los resultado de la prueba PSU. La gran mayoría iniciará de inmediato el proceso de postulación a las universidades o centros de formación técnica e institutos profesionales para continuar su formación el próximo curso.

Sin embargo, ese no es el único camino. ¿Qué pasa si se toma un año sabático?

 

Parar y optar por un descanso no tiene que significar necesariamente perder el tiempo o "vaguear". La psicóloga del programa Apoyo Psicoeducativo de la Universidad de Los Andes, Isidora Granese, ofrece cinco consejos para, precisamente, no desaprovechar ese tiempo de pausa.

1. Objetivo. Establece el propósito de tu año sabático. Puede ser estudiar algún idioma, trabajar, aprender algún oficio, prepararse para la PSU, viajar.

2. Plan concreto. Granese recomienda establecer actividades específicas y, mejor aún, si están orientadas a la futura vocación profesional, como clases y estudios complementarios.

3. Ayuda. Pide orientación vocacional con especialistas. Visita distintas universidades y carreras de interés. Conversa con alumnos, ex alumnos, profesores.

4. Actividades variadas. Establece una rutina que esté compuesta de deporte, actividades de ayuda social o algún trabajo remunerado concreto. En definitiva, algo que signifique dedicación, compromiso y cumplimiento de horario.

5. Meta. Darle sentido al año sabático afecta positivamente al alumno en la medida que lo aprovecha y que las actividades que realiza tienen una meta clara.