Click acá para ir directamente al contenido

Comienza este miércoles: Revisa el calendario para mayo de restricción vehicular a catalíticos

La medida implica un dígito por día salvo que se presente una emergencia ambiental en la Región Metropolitana.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 1 de mayo de 2018

Este miércoles 2 de mayo comenzará a regir la restricción vehicular obligatoria para vehículos catalíticos, instancia enmarcada dentro del plan de las autoridades para disminuir los niveles de contaminación ambiental en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la normativa, los vehículos inscritos antes de septiembre de 2011 tendrá prohibida la circulación en días hábiles al menos una vez cada dos semanas.

La regla implica la no circulación dentro del anillo de Américo Vespucio y contemplará un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 7.30 y 21.00 horas, con la cual más de un millón de automóviles con sello verde deberán respetar la medida.

Se prevé que, diariamente, 100 mil sean las maquinarias que no podrán transitar por las calles de la zona aludida hasta que termine el plan, que será el 31 de agosto.

MULTAS POR INFRINGIR LA NORMA

La autoridad anunció además que, independientemente del motivo, quienes infrinjan la norma serán multados desde el primer día.

De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Transportes, las multas irán entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $46.692 y $70.038.

¿CUÁL SERÁ EL CALENDARIO?

Las autoridades detallaron que habrá un dígito por día, de lunes a viernes y sin contar los feriados, en la medida en que las condiciones del aire se mantengan normales.

Si es que se presenta un episodio de alerta o preemergencia ambiental, el orden se mantiene. Sin embargo, sólo en períodos de emergencia ambiental se agregará un segundo dígito.

Consignar que durante el 2017, la Región Metropolitana sólo presentó dos preemergencias ambientales, por lo que de tener un escenario similar en la presente temporada, el cronograma de restricción no se modificaría.

Revisa el calendario para mayo: