Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la revalidación de la TNE: El paso a paso de lo que debes hacer

Un millón de estudiantes deben realizar el trámite, de lo contrario, estarán obligados a pagar la tarifa completa en todo el país.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Martes 17 de abril de 2018

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) inició el proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para el año 2018, documento que permite a los estudiantes de todo el país acceder a una tarifa rebajada en el transporte público.

Jaime Tohá, director del organismo, comentó a Tu Mañana que "cerca de un millón de alumnos deben realizar el trámite antes del 31 de mayo", siendo esta la fecha límite para evitar el pago total del pasaje.

Esto quiere decir que si una persona no efectúa la revalidación, a contar del 1 de junio comenzará a pagar la tarifa adulto.

EL PASO A PASO PARA REVALIDAR

Junaeb explicó que quienes deseen revalidar su TNE deben cumplir con dos requisitos: estar matriculados en un establecimiento de educación e inscrito en el sistema de TNE.

Tendiendo ello, el paso siguiente dependerá si el estudiante ya tiene una tarjeta antigua, debe sacar una nueva o sufrió la pérdida de la suya.

  • Quienes necesitan una nueva tarjeta: Si alguien pasó a un nuevo ciclo educacional (como empezar a cursar la enseñanza media tras venir de la básica o iniciar el período superior luego de cursar la media), deben acercarse a sus casas de estudio para que se les haga entrega de la tarjeta
  • ¿Perdiste o dañaste la TNE?: Tohá detalló que, en estos casos, se debe ir a una de las oficinas TNE para pedir una reposición. Todas las oficinas del país las puedes buscar haciendo click AQUÍ.
  • Ya tienes la TNE: En esta situación, el estudiante sólo debe ir a alguno de los Tótem Bip! en donde se insertan las tarjetas para, en un par de segundos, finalizar el proceso.
  • ¿Eres de la zona rural de Santiago?: Si debes movilizarte vía transporte interprovincial, como Talagante, Malloco o Peñaflor, hay que revalidar la TNE por medio de un sticker colocado por Junaeb. Este puede ser adquirido en algún módulo (pincha ACÁ para saber encontrarlos)

Director de la Junaeb explica comienzo del proceso de revalidación de la TNE

Director de la Junaeb explica comienzo del proceso de revalidación de la TNE