Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo elegir la mejor tablet o smartphone?

La Navidad vuelve a repuntar la venta de estos dispositivos electrónicos, pese a que cerrará el año con una caída de 8,9%. Entre los motivos destaca la renovación tardía de las tabletas, lo que aumenta la importancia de saber comprar la más adecuada a nuestras necesidades.

Carmen Aguilar

Martes 25 de noviembre de 2014

Se acerca la Navidad y los dispositivos electrónicos vuelven a llenar las cartas al Viejito Pascuero. Tablet, computadores, phablet y smartphones para niños, jóvenes, adultos y hasta para los que las nuevas tecnologías les parecen cosa de otra era; pero, ¿cómo elegir el producto más adecuado para cada persona?

“Nosotros, como profesionales, recomendamos que se fijen en la duración de la batería, en el manejo del teléfono –que nos quepa en el bolsillo- y en el respaldo de la marca, pero la gente busca la funciones multimedia”, cuenta el encargado de Comunicaciones de PC Factory, Cristián Chaparro a 24horas.cl. Por su parte, el profesor de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, recuerda que la memoria mínima debe ser de 16Gb.

¿Cómo elegir el mejor smartphone?

¿Cómo elegir el mejor smartphone?

¿Cómo elegir el mejor smartphone?

Android sigue marcando la tendencia, con marcas como el Moto G de Motorola y el Samsung Galaxy S3. A las tiendas ya han llegado, además, los modelos top, aptos solo para bolsillos llenos.

La gama top de los smartphones

La gama top de los smartphones

La gama top de los smartphones

“Se estima que al final de diciembre habrá en Chile 12 millones de smartphones; 12 millones para un país de 17 millones de personas”, reflexiona el profesor Pavez. El mercado de los celulares tiene una alta rotación, pero su crecimiento en Chile será de solo 3,8% para este 2014, según el informe “2nd IDC Chile Enterprise Mobility and Consumerization” de la Consultora IDC.

Se paralizan las ventas de dispositivos electrónicos, según el informe, cuya caída llegará a 8,9% este año. Las tablets son el producto que menos se comprará, debido al estancamiento de la demanda por que los últimos lanzamientos no han sorprendido a los consumidores y la tasa de renovación.

Las tablets no se renuevan tanto, porque no hay promociones de las empresas como en los smartphones. Además, su tecnología es similar a la de los teléfonos, por lo que podrían ser más cómodos”, explica Jorge Pavez, quien informa de que en Chile existen siete millones de tablets.

En promedio, se cambian las tablet cada tres años, de ahí la importancia de conocer cómo elegir el producto correcto.

Consejos para elegir la tablet más adecuada

Consejos para elegir la tablet más adecuada

Consejos para elegir la tablet más adecuada

“¿Para qué la queremos usar?” debe ser la primera pregunta antes de lanzarse a comprar. “Si solo es para navegar por Internet, sirve cualquiera”, aconseja Chaparro, “fíjense en la pantalla, en la batería, en el sistema operativo”, prosigue. Según Pavez, una tablet aceptable puede rondar entre los $80.000 y $120.000. De ahí hasta los $200.000 se puede encontrar una de gama media-alta.

¿REGALO PARA NIÑOS?

El profesor de la Universidad Mayor aconseja celulares para menores, siempre y cuando cumpla una función de comunicación y, en este sentido, pueden heredar los teléfonos de otros miembros de la familia.

 

En cuanto a las tabletas, en el mercado existen dispositivos desde los $40.000 y $50.000, pero “que existan tablets para niños no tiene mucho sentido”, señala Pavez. Los niños son “nativos digitales” y aprenden rápido, por lo que un aparato barato, con un disco duro y procesador pequeños podría quedarse desfasado pronto, además, no serviría para el resto de la familia. Se aconseja adaptar las tablet de los mayores para los pequeños, pero con advertencias.

¿Conviene una tablet para un niño?

¿Conviene una tablet para un niño?

¿Conviene una tablet para un niño?

 

“En la edad preescolar y escolar no conviene que el niño use la tablet más de una o dos horas al día”, advierte el profesor, porque disminuye su capacidad de aprendizaje hasta en un 14%. En este sentido, recomienda Pavez, que los niños jueguen con elementos materiales y que el uso del aparato esté restringido y controlado por los adultos.