Conoce cómo acceder al Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes

Conoce cómo acceder al Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes

Este beneficio, que busca mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores jóvenes, va destinado a personas entre 18 y 35 años con un sueldo de hasta 1,5 veces el Ingreso Mínimo Mensual.

24Horas.cl Tvn
25.05.2017

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó la Guía de Beneficios Sociales 2017 con 30 formas de ayuda para todos los grupos etarios del país, entre los cuales está el Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes.

Según señala la guía, este beneficio "es un aporte monetario mensual que busca mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores jóvenes" y, además, "como una forma de incentivar la contratación de estos jóvenes, también se les entrega un aporte a los empleadores".

El monto del beneficio corresponde al "50% de una cotización previsional, calculada sobre la base de un Ingreso Mínimo Mensual", que para este año corresponde a $13.200, que se reajusta el 1 de enero de cada año.

No obstante, para acceder a este subsidio se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Estar dentro del rango de edad entre los 18 y 35 años;

- Registrar menos de 24 cotizaciones en AFP, continuas o discontinuas;

- Tener una remuneración igual o inferior a 1 o 1,5 veces el Ingreso Mínimo Mensual. Actualmente este indicador corresponde a $170.296, pero según la Dirección del Trabajo el valor aumentará a $174.166 y, finalmente, el 1 de enero volverá a aumentar y llegará a los $178.037.

Documentos requeridos

Datos personales y laborales del trabajador. 

Suspensión del Pago del Subsidio

  • Cuando para un determinado mes remuneración no figuren pagadas o declaradas las cotizaciones de seguridad social.
  • Cuando eI IPS verifica que el conjunto de las remuneraciones del respectivo trabajador supera el límite máximo señalado en la Ley.

 Extinción del Subsidio

  • Por pérdida del requisito de edad.
  • Por pérdida del requisito de cotizaciones.
  • Por fallecimiento del trabajador.

 Incompatibilidades

  • El beneficio es incompatible con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • Es compatible con el Subsidio al Empleo Joven y con el Bono al Trabajo de la Mujer.

El beneficio puede ser solicitado en cualquier momento del año, y se pide en la AFP en la cual cotiza o en un Centro de Atención del Instituto de Previsión Social, en un punto de atención ChileAtiende o en la página web www.ips.gob.cl.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]