Durante esta semana se conocerán los estudiantes de primer año que podrán acceder a la gratuidad y al mismo tiempo comienza el proceso de apelación para los que no resultaron beneficiados.
En esta etapa pueden participar estudiantes de primer año como también de cursos superiores que tampoco hayan resultado beneficiados.
Existen 10 motivos o causales para apelar y, según la que corresponda, se deberá presentar la documentación solicitada.
Para apelar, solo se puede en base a una de estas 10 causales y los documentos requeridos deberán ser entregados en las oficinas del Mineduc que corresponda.
Estas son las causales y los documentos requeridos:
Causal | Documentación | |
1 | Enfermedad grave o crónica de algún integrante del grupo familiar |
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2 | Integrante del Grupo Familiar con Discapacidad no informada |
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3 | Hermano, declarado en FUAS como integrante del grupo familiar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior | Alumnos nuevos (ingreso 2016):
Alumnos antiguos:
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4 | Cesantía del sostenedor del grupo familiar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición |
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5 | Fallecimiento de un integrante del grupo familiar entre el periodo de acreditación y apelación |
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6 | Diferencias en la composición o ingresos del Grupo Familiar |
Ingresos del Grupo Familiar:
Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016. |
7 | No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior |
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8 | Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc |
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9 | Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación |
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10 | Contar con residencia definitiva |
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Cómo apelar
1. Revisa los motivos por los que no accediste a la gratuidad, si crees contar con una de las causas del listado, ingresa al formulario de apelación disponible junto a los resultados, tras completarlo se debe enviar. Después se debe imprimir y guardar, ya que luego se debe presentar al Mineduc, junto con los demás documentos.
2. Presentar los documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso el nombre y tu Rut. En el caso de vivir en Santiago, la dirección para entregar los antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). En el caso de vivir en regiones, los documentos se deben presentar en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).
También se pueden enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago.