Click acá para ir directamente al contenido

Conoce el monto del aguinaldo de fiestas patrias que recibirán los pensionados

El monto del aguinaldo se incrementa por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto de 2017.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia UNO

Jueves 31 de agosto de 2017

Se acerca septiembre y así también las Fiestas Patrias, celebración que tiende a generar gastos pero también un aguinaldo para los pensionados.

A través de la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público publicada el año 2015 pero que rige para el 2017, se establece el monto del aguinaldo así como también los límites y según estos datos, el monto para este grupo de personas es de $18.411.

¿Quiénes pueden recibir el aguinaldo?

  • Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • De las cajas de previsión Dipreca y Capredena.
  • Del Instituto de Seguridad Laboral.
  • De las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionado al 31 de agosto del año 2017.
  • Los pensionados del Sistema de AFP, que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

 

¿De cuánto es el monto?

Este año es de $18.414 por pensionado/a y se paga una sola vez el mes de septiembre. Además, el monto del aguinaldo se incrementa por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto de 2017.

La  legislación indica que: “Este aguinaldo se incrementará en $9.447.- por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 de la ley Nº 18.987”.

Para tener en cuenta:

El pago viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. Es importante verificar la fecha del próximo pago, que está indicada en la liquidación de pago de agosto.

Para más información sobre éste y otros beneficios revisar la página web de la Subsecretaría de Previsión Social, se puede llamar al número 600 440 0040 o en los Centros de Atención Previsional Integral del IPS a lo largo del país.

24HORAS TE RECOMIENDA: