Click acá para ir directamente al contenido

Conoce el Registro Social de Hogares, el requisito indispensable para acceder a los beneficios del Estado

Este sistema, que reemplazo a la Ficha de Protección Social, permite postular a diversos beneficios estatales, como los Subsidios Habitacionales

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de agosto de 2017

Para poder acceder a los beneficios que entregan distintas instituciones del Estado, el primer paso es inscribirse en el Registro Social de Hogares, el cual reemplazo a la Ficha de Protección Social.

Este  sistema se conforma con los datos aportados por el hogar y las bases administrativas estatales. ¿Para qué? ubicar al hogar en un tramo de la calificación socioeconómica.

¿Cómo se construye la calificación socioeconómica?
  • A partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.
  • Si los integrantes de un hogar no registran información en las bases administrativas del Estado (como el Servicio de Impuestos Internos), se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

Registro Social de Hogares

Registro Social de Hogares

 

¿Cómo ingresar al Registro Social de Hogares?

• Si el postulante es mayor de edad -y puede acreditar que su hogar administra su presupuesto de alimentación- puede realizar una “Solicitud de ingreso al Registro” en registrosocial.gob.cl, siguiendo los pasos de la Guía del Ciudadano.

• También se puede realizar la solicitud de ingreso al Departamento Social del municipio correspondiente al domicilio.

¿A qué beneficios puedo acceder?

Este sistema te permite postular a diversos beneficios estatales, como los Subsidios Habitacionales. Desde este año, todos quienes postulen a los Programas de Subsidios Habitacionales para sectores medios deben contar con el Registro. También es necesaria para otras prestaciones, como el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.