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Conoce los beneficios del nuevo sistema de declaración mensual del IVA

La iniciativa que comenzará a operar el próximo 1 de agosto permitirá a los contribuyentes recibir una propuesta de Formulario 29 pre llenada y a un registro de compras y ventas.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 12 de julio de 2017

El nuevo sistema de declaración mensual del IVA (F29) llegará desde el próximo 1 de agosto para simplificar este trámite tributario a través de la web para los cerca de 706 mil contribuyentes que usan la boleta electrónica.

Con esta iniciativa se podrá recibir una propuesta de Formulario 29 pre llenada y un registro de compras y ventas, en un proceso similar al que se efectúa con la declaración de renta, ya que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar.

 

El objetivo es realizar el trámite desde una sola plataforma desde la que podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA.

En el Servicio de Impuestos Internos explicaron que en el universo de beneficiarios estarán las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas.

CONOCE LAS VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
  • El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
  • Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.
  • Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.
  • Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
  • La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.
  • Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.