Click acá para ir directamente al contenido

Conoce qué incluye y cómo acceder al ajuar para los recién nacidos

El beneficio se entrega a las familias cuyos hijos o hijas nacen en una maternidad de la red pública de salud.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de septiembre de 2018

Chile Crece Contigo cuenta con el Programa de Apoyo al Recién Nacido(PARN), el cual está destinado a las madres cuyos bebés nazcan en una maternidad de la red pública de salud.

 

El PARN incluye talleres prenatales, controles de salud y la entrega de un set de implementos (Ajuar) con información sobre su uso y crianza temprana.

¿Qué incluye el ajuar?

-1 cuna  corral armable

-1 colchón con funda, juego de sábanas, frazada y colcha

-Móvil de Estimulación

-Alfombra de Goma Eva

1 cojín para la lactancia

- 1 porta bebé tipo Mei-Tai seguro, cómodo y anatómico

-Vestuario con diseño talla 3 a 6 meses

-Dvd de cápsulas educativas con información actualizada

-1 Mudador de plástico plegable

-1 Mochila de transporte para artículos de bebé

- Libro de Género Mi primer Libro

-Toalla de baño con gorro

– Dos pañales de algodón

-Libro Te cuento mi cuento

- Artículos para apoyar el aseo diario, muda y el cuidado de la piel de tu guagua. Estos implementos vienen en un  bolso para trasladar cosas que se transforma en un organizador vertical.

 

¿Qué requisitos se debe cumplir?

La entrega del set de implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido  se realiza en el hospital sin ningún trámite previo, más que la firma de recepción conforme de un Registro.

Antes de la entrega se realiza un taller educativo a la familia sobre los implementos del Programa, contenidos básicos de crianza y cuidados tempranos del recién nacido(a). Para asistir a este taller debes ponerte en contacto con el equipo de salud con el que atenderás el parto.

El único requisito para optar al set de implementos  es que tu guagua nazca en un Hospital Público de Salud. Por lo tanto, tienen derecho todos los recién nacidos(as) vivos(as) que nacen en los hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), independiente de tu condición previsional (ISAPRE o FONASA) y de la sala de hospitalización (incluye pensionado).

Si se trata de un nacimiento múltiple corresponde un set completo para cada niño o niña.

¿Dónde y cuándo se puede solicitar?

El set de implementos  del Programa de Apoyo al Recién Nacido  es entregado en los Hospitales al momento del alta del recién nacido, por parte de algún profesional o técnico del equipo de Salud. Generalmente se solicita el carnet de alta  para verificar que el nacimiento fue en el establecimiento de salud que corresponde.

Se puede retirar hasta los seis meses de edad del niño o niña y si alguno de los implementos viene dañado,  tienes que llevar el set completo al Hospital donde nació tu hijo o hija para pedir el cambio. La garantía es de seis meses.