Click acá para ir directamente al contenido

Si realiza la devolución hasta la primera quincena de abril, puede tener depositado el dinero el 13 de mayo.

Constanza Solis

Martes 1 de abril de 2014

El inicio de cada año está marcado por el regreso a clases, el pago del permiso de circulación y la declaración de impuestos.

Precisamente este último es el que se dio inicio este martes 1 de abril y que el Servicio de Impuestos Internos (SII) explica a través de un portal especializado en donde se aclara todo el proceso. <<<HAZ CLICK PARA ENTRAR AL PORTAL DEL SII

¿CUÁLES SON LAS FECHAS DE PAGO?

Las fechas de envío del formulario F22, lo puedes realizar desde el 1 de abril al 9 de mayo. Eso si, y dependiendo de la fecha y por vía que quieres la devolución, sabrás en qué fecha te llegará.

FECHA ENVÍODEPÓSITO DE LA DEVOLUCIÓNFECHA DE DEVOLUCIÓN POR CHEQUE
1 al 17 de abril13 de mayo30 de mayo
18 al 25 de abril19 de mayo30 de mayo
26 de abril al 9 de mayo28 de mayo30 de mayo

 

REBAJA DE IMPUESTOS POR EDUCACIÓN

Desde el año pasado, los contribuyentes pueden optar a la rebaja de impuestos por gastos de educación, lo que le permitirá  a una familiar ahorrar hasta $102.562 (4,4 UF) por cada hijo, siendo sólo los padres los destinatarios de este dinero, sin considerar quién es el apoderado o quién paga la institución de educación.

 

¿Cuáles son los requisitos?

- Las renta anual total entre ambos padres no pueden exceder los 792 U.F. es decir $18.461.172 al 31 de diciembre del 2013.

- En caso de que los padres estén divorciados también se considera el monto de referencia anterior.

- Tener uno o más hijos, menores de 25 años, que cuenten con un certificado de matrícula emitido por una institución de enseñanza preescolar, básica, diferencial o media, reconocida por el Estado.

Nómina de instituciones reconocidas por el Estado

- Dentro de este mismo punto, el alumno debe tener un mínimo de asistencia del 85%, excepto si tienen algún impedimento justificado o casos de fuerza mayor.

 

¿Cómo realizo el trámite?

Ambos padres, por común acuerdo, antes de realizar la declaración pueden firmar una declaración jurada simple explicando cuál será el beneficiario del 100% del dinero. Si no realiza este trámite, ambos recibirán la mitad correspondiente.

Para conocer cuánto es la rebaja a la que puede acceder, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recomienda utilizar el Simulador de Beneficio, donde podrá verificar si puede postular y el monto del descuento.

REVISA AQUÍ SI CUMPLES EL BENEFICIO POR GASTOS EN EDUCACIÓN

 

SII habilita portal para facilitar la Operación Renta 2014

Operación Renta