Descubre si te pertenece uno de los 90 mil cheques sin cobrar de la Operación Renta

03marzo
2016

Los documentos que en algún momento no llegaron a destino regresan a la Tesorería y existe un plazo de cinco años para recuperarlo.

Se acerca la Operación Renta 2016 y todavía hay más de 90 mil cheques en la Tesorería General de la República que no han sido cobrados.

Este documento bancario se origina a raíz de la Operación Renta y que por algún motivo no llegaron a su destino y fueron devueltos a la Tesoreria.

Pero si ese fue tu caso, no quiere decir que perdiste el cheque, ya que estos quedan en custodia hasta que sean reclamados por el dueño.

Existen casos de personas que recibieron sus cheques y no los cobraron dentro del plazo legal de 60 días. Ellos también pueden solicitar la devolución de su dinero en las oficinas de la Tesorería.

Cómo saber si tengo un cheque sin cobrar

Para saber si eres una de esas personas que cuenta con un cheque sin cobrar, existen dos alternativas:

-Llamar a la Mesa de Ayuda de la Tesoreria, (56) 2 2768 9800, donde debe indicar el número de folio de la declaración de Renta, monto de la devolución, año tributario y RUT.

-Enviar el formulario de consulta, disponible en el portal de la Tesorería, incluyendo los datos personales que se solicitan e indicar el número de folio de la Declaración de Renta, monto de la devolución, año tributario y RUT.

 

Dónde se deposita

La Tesorería recomienda a quienes tienen un cheque sin cobrar, que pidan el pago a través de un deposito bancario debido a "los beneficios que tiene para el contribuyente en términos de seguridad, oportunidad y eficiencia, como el nivel de reducción de costos que tiene para el Estado, en contraste con la generación de cheques".

¿Existe alguna fecha límite?

El plazo máximo para solicitar el cheque desde el momento en que se emitió son cinco años.

Consulta aquí si tienes un cheque en custodia