Click acá para ir directamente al contenido

Excesos Fonasa 2017: Más $1.400 millones disponibles para ser retirados

Las personas tendrán hasta junio de este año para cobrar el monto, el cual se puede concretar mediante tres formas.

Sebastián Mora

Miércoles 29 de marzo de 2017

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio al proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso 2017, la cual se extenderá hasta el 30 de junio del 2017.

La instancia constará con más de $1.400 millones que deberán ser retirados por las personas a las que les corresponde este pago, el cual puede ser recibido vía tres opciones.

A continuación te explicamos todo el proceso:

QUÉ SON LOS EXCESOS

Fonasa explica que las cotizaciones pagadas en exceso son aquellas que se producen cuando los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales, o cuando los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

Podrán optar a la DPE aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de 75,7 UF ($2.000.000aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

Recordar que cada persona tiene derecho a aceptar o no el proceso de devolución. En caso de que esta respuesta sea negativa, el ciudadano puede adjuntar la información requerida para que Fonasa modifique o mantenga el monto.

IMPORTANTE: La fecha de pago dependerá directamente de cuándo se acepte la propuesta, tal como se explica en la siguiente tabla:

CÓMO SE PAGA EL DINERO

La entidad explicó que, tras aceptar su propuesta e ingresar sus antecedentes personales, cada persona debe seleccionar la forma en que desea recibir el dinero.

Existen tres opciones para ello:

  • Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado (personas naturales)
  • En caja Banco Estado (personas naturales) / Vale Vista Banco Estado (persona jurídica)
  • Depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco (personas naturales y jurídicas)

LO MÁS IMPORTANTE: CÓMO SÉ SI ME CORRESPONDEN EXCESOS

Fonasa habilitó un buscador especial en donde sólo se deben ingresar datos personales básicos.

Para saber esta información sólo debes hacer click en la siguiente imagen: