Click acá para ir directamente al contenido

Excesos Fonasa e Isapres: Ingresa tu RUT y revisa si tienes montos sin cobrar

Miles de millones de pesos fueron notificados como disponibles para los cotizantes de salud.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de junio de 2017

Tanto Fonasa como las Isapres informaron la presencia de excesos disponibles para ser cobrados, en donde miles de millones de pesos no han sido notificados por sus dueños.

El dinero tiene fecha de expiración para ser reclamado, en el caso del sistema público, de acuerdo al caso, y refieren a situaciones acorde a cada cotizante.

QUÉ SON LOS EXCESOS

Fonasa: Son aquellas que se producen cuando los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales, o cuando los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

Isapres: Es la cotización percibida por la isapre en el respectivo mes, que sobrepase el monto que resulte mayor entre el Total Cotización Pactada y la Cotización Mínima Legal para Salud, con el tope legal correspondiente.

HASTA CUÁNDO SE PUEDEN COBRAR

En el caso de Fonasa, se informó que el proceso se extenderá hasta el 30 de junio del 2017, mientras que las Isapres no entregaron un tope.

CÓMO SABER SI ME CORRESPONDEN

Ambas modalidades ofrecen un sistema simple para saber si la persona es o no acreedor del dinero, detallando que la forma de pago será acorde a las exigencias pedidas por cada usuario.

PARA RESOLVER TUS DUDAS DEBES INGRESAR TU RUT EN EL SIGUIENTE BUSCADOR DEPENDIENDO SI TIENES ISAPRE O FONASA:

FONASA

ISAPRE