Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuánto pagar? ¿Tengo multas? ¿Qué debo presentar? Te ayudamos a despejar estas dudas a sólo horas de que acabe el plazo para el trámite.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de marzo de 2015

Marzo ya termina y para muchos solo queda un paso doloroso que hacer: pagar el Permiso de Circulación.

Ya que este es uno de los meses más costosos del año, en materia de pagos, queremos el proceso de renovar la "patente" sea lo menos traumático posible.

Es por esto que, a horas de que termine el plazo, te presentamos una guía completa de cosas que debes tener en cuenta al momento de acudir a cancelar o, en su defecto, pagar desde tu computador en la municipalidad correspondiente.

PRECIO

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene en su web los precios que hay que pagar según el vehículo, lo que varían cada año.

Consulta en el siguiente formulario cuánto debes pagar por tu modelo:

Si prefieres hacerlo en SII.cl y consultar la base de datos de Tasación Fiscal de Vehículos Pesados, ingresa aquí.

 

Para el alivio del bolsillo, el permiso se puede pagar en dos cuotas: hasta el 31 de marzo y hasta el 31 de agosto. Estos pagos pueden ser en efectivo, tarjeta de crédito y cheques.

Los papeles  que debes presentar para renovación tu patente son:

- Permiso de circulación anterior

- Revisión técnica vigente o certificado de homologación

- Póliza de seguro automotriz (SOAP) vigente hasta el 31 de marzo de 2015

- Tarjeta de dominio o padrón según inscripción en el Registro Civil.

Para los vehículos nuevos se debe presentar factura de la compra con copia, inscripción en el Registro Civil, certificado de homologación (si corresponde), certificado de normas de homologación y póliza SOAP.

REQUISITOS

Antes de cancelar la Patente, los automovilistas deben saber si su vehículo registra multas impagas, las que son cursadas en casos como estacionar en lugares prohibidos o sitios reservados para personas con discapacidad o circular sin el dispositivo electrónico para el peaje.

Las multas se anotan por patente y no por RUT, de manera que si el vehículo cambia de dueño, la sanción permanece.

Solo se consigue salir de este registro pagando la multa o por resolución judicial. Estas infracciones se cancelan en cualquier municipalidad. Una vez abonado, la Tesorería Municipal informa al Registro Civil y eliminan el nombre del infractor de manera automática.

Como paso previo al pago del Permiso de Circulación, aquí puedes consultar si su auto tiene registrada alguna multa: