Click acá para ir directamente al contenido

Fondart 2017: Revisa cómo, cuándo y dónde postular

Los Fondos de Cultura 2017 permiten financiar proyectos de arte, ciencia y tecnología de manera total o parcial. Conoce los detalles de cada programa.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de junio de 2016

El pasado martes 7 de junio comenzó la convocatoria para postular a los Fondos de Cultura 2017, para financiar proyectos de arte, ciencia y tecnología de manera total o parcial.

Este año, son ocho los fondos y programas a los que puedes postular ingresando a la plataforma web www.fondosdecultura.gob.cl, donde puedes descargar las bases y completar el "Perfil Cultural" necesario para postular.

Cabe destacar que los fondos tendrán un cierre diferenciado.

FONDOS Y PROGRAMAS 2017

  • Fondart Nacional
  • Fondart Regional
  • Fondo Audiovisual
  • Fondo de la Música
  • Fondo del Libro y la Lectura
  • Fondo del Patrimonio
  • Fondo Fomento al Arte en Educación
  • Programa de Financiamiento de la Infraestructura Cultural

  • FONDART NACIONAL

- Cierre desde el 26 de julio

El objetivo de este fondo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile.

Las propuestas pueden considerar iniciativas que incluyan la investigación, creación, producción y/o difusión y que sean relevantes para el desarrollo de las disciplinas en el país, de sus artistas, mediadores y públicos.

- Líneas de concurso

Arquitectura / Formación / Infraestructura cultural / Fomento a las Artes Visuales / Fomento a las Artes Escénicas / Centenario Violeta Parra / Artesanía / Diseño / Convocatoria MICSUR Diseño / Convocatoria MICSUR Artes Escénicas.

  • FONDART REGIONAL

- Cierre desde el 28 de julio

- Líneas de concurso

Creación en Artesanía / Gastronomía y Arte Culinario / Culturas Migrantes / Difusión / Patrimonio Cultural / Cultura Tradicional / Pueblos Originarios / Culturas Regionales / Creación Artística / Actividades Formativas / Convocatoria MICSUR Diseño / Convocatoria MICSUR Artes Escénicas.

  • FONDO AUDIOVISUAL

- Cierre desde el 3 de agosto

El Fondo de Fomento Audiovisual financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica.

Pueden participar del Fondo creadores y artistas audiovisuales (directores, productores, actores, actrices, técnicos, guionistas); académicos, investigadores, escuelas, instituciones, asociaciones gremiales audiovisuales, municipalidades, gestores culturales, centros culturales, distribuidores, entidades de patrimonio audiovisual.

En el caso de personas naturales, pueden ser chilenos residentes en el país o en el extranjero, extranjeros con permanencia definitiva acreditada en Chile y en el caso de personas jurídicas deben ser empresas u organizaciones chilenas de derecho privado o público que cumplan con los requisitos legales.

- Líneas de concurso

Distribución con Fin de Integración de Audiencias de Personas con Discapacidad / Difusión e Implementación / Formación / Investigación / Guión / Producción Audiovisual / Producción Audiovisual Regional / Producción Audiovisual en Régimen de Coproducción Minoritaria Chile - Argentina / Convocatoria MICSUR Audiovisual / Producción Audiovisual en Régimen de Coproducción Minoritaria Chile - Brasil / Apoyo a la Distribución de Cine Nacional.

  • FONDO DE LA MÚSICA

- Cierre desde el 1 de agosto

El Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), apoya la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical y la industria musical chilena a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

- Líneas de concurso

Formación / Investigación y Registro de la Música Nacional / Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales / Producción, Difusión, Edición y Distribución / Fomento a la Industria / Fomento a la Asociatividad / Difusión de la Música Nacional / Fomento y Desarrollo Música Nacional de Raíz Folklórica y Pueblo Originarios / Centenario Violeta Parra / Actividades Presenciales de Fomento a la Música Nacional / Convocatoria MICSUR Música.

  • FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA

- Cierre desde el 22 de julio

El objetivo de este Fondo es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

- Líneas de concurso

Formación / Investigación / Creación / Fomento de la Lectura y/o Escritura / Fomento a la Industria / Convocatoria MICSUR Libro.

  • FONDO DEL PATRIMONIO

- Cierre por confirmar

Este fondo tiene como objetivo apoyar en la modalidad de concurso permanente y abierto, el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales y antrópicos que han afectado a nuestro país, y/o que se encuentran en estado de desuso funcional. Los inmuebles de dominio público o privado deben tener una vocación de uso público permanente, ya sea en parte o en su totalidad.

  • FONDO FOMENTO AL ARTE EN EDUCACIÓN

- Cierre por confirmar

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) es un concurso nacional categorizado como fondo concursable, destinado a financiar proyectos artísticos culturales presentados por establecimientos educacionales municipales, instituciones y organizaciones artísticas que desarrollan procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Su objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística impartidos por las instituciones antes mencionadas.

  • PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO INFRAESTRUCTURA CULTURAL

- Cierre por confirmar

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada 2015 tiene como objetivo aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades de aquellas comunas con una población menor de 50.000 habitantes, por medio del financiamiento parcial de proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructuras culturales pequeñas y medianas, así como también de infraestructuras adaptables a la diversidad cultural y paisajística de Chile.

- Líneas de concurso

Línea 1: Proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructura cultural fija

Corresponde a ejecución de obras para habilitación, remodelación, reparación, u obra nueva para infraestructuras culturales fijas, tales como casas de la cultura, sala de artes escénicas, galería de artes visuales, entre otras.

No podrán ser objeto del proyecto postulado inmuebles relativos a Centros Culturales y Teatros Regionales beneficiados por los Programas de Infraestructura Cultural del CNCA. (Ley de Presupuesto del Sector Público del CNCA para Centros Culturales y Teatros Regionales).

Línea 2: Proyectos de adquisición de infraestructura itinerante

Corresponde a adquisición de infraestructuras de carácter móvil o itinerante, infraestructuras portátiles, adaptables a diferentes espacios físicos y que posibilitan el desarrollo de proyectos culturales territoriales; tales como vehículos que funcionen como soporte de entrega de servicios culturales y desarrollo de manifestaciones culturales. Correspondiendo a cualquiera de las tipologías identificadas en la definición de Infraestructura Cultural, como por ejemplo, biblioteca, museo, teatro móvil, domo itinerante, escenario móvil, entre otros.

No podrán ser objeto del proyecto postulado inmuebles relativos a Centros Culturales y Teatros Regionales beneficiados por los Programas de Infraestructura Cultural del CNCA. (Ley de Presupuesto del Sector Público del CNCA para Centros Culturales y Teatros Regionales).

Línea 3: Proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructura de uso cultural en espacios públicos

Corresponde a proyectos de mejoramiento y/o construcción de infraestructura de uso cultural en espacios públicos y de soporte urbano que sean utilizados para las prácticas artísticas y culturales que van más allá de los especialmente construidos o habilitados para ello. Por ejemplo, anfiteatros abiertos, parques, plazas, ferias de artesanía, rucas, entre otros.

No podrán ser objeto del proyecto postulado inmuebles relativos a Centros Culturales y Teatros Regionales beneficiados por los Programas de Infraestructura Cultural del CNCA. (Ley de Presupuesto del Sector Público del CNCA para Centros Culturales y Teatros Regionales).