Click acá para ir directamente al contenido

Fondo de Farmacia: Qué enfermedades incluye y quiénes pueden recibir medicamentos gratis

La iniciativa ha entregado 43 millones de recetas entre 2014 y 2016, según indicó el Ministerio de Salud.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de mayo de 2017

El Ministerio de Salud (Minsal) hizo un llamado a ocupar el Fondo de Farmacia, iniciativa que permite a las personas acceder a una serie de medicamentos gratuitos para el combate de cuatro enfermedades específicas.

La instancia permite la entrega de remedios e insumos para quienes padezcan de:

  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Dislipidemia (colesterol alto)
  • Insumos para el manejo avanzado de heridas de pie diabético

Según cifras entregadas por el Minsal, entre 2014 y 2016 fueron 43 millones de recetas entregadas hacia la población, que ocupó el beneficio entre las situaciones aludidas en primera instancia.

¿TODOS PUEDEN ACCEDER AL FONDO?

Los beneficiados con el fondo con personas que deben tener más de 15 años de edad y que se atiendan en el sistema público.

Detallar que en paralelo a la entrega de remedios, se incluyen las siguientes estrategias complementarias:

  • Adherencia al tratamiento: Apoyo a los pacientes recordándoles sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto. Además, se entregará material de apoyo a la adherencia farmacológica a cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).
  • Gestión de reclamos: En caso de que un medicamento no esté disponible, el paciente o familiar puede hacer su reclamo y en 24 horas hábiles le entregarán su medicamento. Reforzamiento de personal: A nivel nacional, se contrataron 94 Químicos Farmacéuticos y 349 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior para apoyar la gestión farmacéutica en Servicios de Salud y Centros de Salud.

IMPORTANTE: Si el medicamento no está disponible en el centro de salud al cual acudió el paciente, se debe llamar al fono Salud Responde 600 360 7777