Click acá para ir directamente al contenido

Fondo Solidario de Elección de Vivienda 2017: Cómo postular y requisitos para obtenerlo

Conoce cómo postular al beneficio que estará vigente hasta el 6 de abril.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de marzo de 2017

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició el proceso de postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda 2017, iniciativa que permite a las personas más vulnerables acceder a una vivienda nueva o usada, sin la necesidad de un crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

La institución explicó que entre el 23 de marzo y el 6 de abril estarán abiertas las inscripciones del proceso, en donde se requiere un ahorro mínimo de 10 UF ($264 mil aproximadamente).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

El Minvu delimitó cinco requisitos específicos para optar al fondo:

  • Tener mínimo 18 años de edad.

  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva

  • Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

  • Tener el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de 10 UF, a más tardar al último día hábil del mes anterior al de la postulación a las 14.00 horas.

  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.

¿CÓMO FUNCIONA LA AYUDA?

Si bien el fondo no cancela la totalidad de una vivienda, sí puede subsidiar desde las 314 a 794 UF (Es decir, desde los $8.2 millones a $21 millones, aproximandamente). A ello se debe agregar el ahorro mínimo que tendrá la persona más el aporte adicional o recurso propio que se agregue.

¿CÓMO POSTULAR?

La postulación se realiza a través del sitio web del Minvu, y para ello, es necesario contar con la Clave Única que puede obtener en el Registro Civil.

Los interesados también pueden dirigirse a las oficinas del Instituto de Previsión Social (ISP) de sus comunas, y para ello deben reservar su hora en ESTE LINK (sin necesidad de contar con Clave Única).

También puedes postular directamente a continuación: