Click acá para ir directamente al contenido

Formulario FUAS 2018: Conoce cómo realizar este paso clave para acceder a la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles

Se trata de un documento indispensable para postular a los beneficios que entrega el Mineduc tanto para los que ya están en la educación superior como aquellos que cursarán primer año en 2018.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 4 de octubre de 2017

Los estudiantes de educación superior que quieran acceder a la Gratuidad en 2018 y otros beneficios dispuestos para ellos por el Ministerio de Educación, deben primero completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). El proceso para los aspirantes comenzó oficialmente el pasado lunes 2 de octubre y se extenderá hasta el 19 de noviembre próximo.

Quienes completen este cuestionario, estarán dando el primer paso para postular a todos los beneficios que entrega el Mineduc, en caso que el próximo año ingresen al primer año en Educación Superior.

Si ya estás cursando una carrera, estarás postulando a la Gratuidad, a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación, además del Crédito con Garantía Estatal (CAE).

 

En este documento electrónico deberán incluir tus datos personales y académicos; información sobre los integrantes del grupo familiar y sus ingresos anuales.

Además, para postular a las becas Vocación de Profesor, de Reparación o Reubicación, en la página web www.fuas.cl, deberás llenar el formulario específico del beneficio al que quieras acceder.De igual forma, puedes completar el FUAS si quieres optar a alguna de las otras becas y créditos de arancel, o a la Beca de Alimentación de Junaeb.

En los siguientes links, podrás ingresar directamente a los manuales dispuestos de acuerdo a la necesidad que tengas:

- Manual de inscripción FUAS (PINCHA AQUÍ)

- Manuel de Inscripción Beca Vocación de Profesor (PINCHA AQUÍ)

- Manuel de Inscripción Becas de Reparación (PINCHA AQUÍ)

- Manuel de Inscripción Beca Reubicación U. Arcis (PINCHA AQUÍ)

Para completar el FUAS, lo primero que se solicitará serán tus antecedentes personales, donde además deberás responder si eres chileno, extranjero con permanencia definitiva o extranjero con residencia.

A continuación, vienen las opciones de Nivel de estudio, donde deberán seleccionar entre Educación Media, Educación Superior completa o incompleta, etc.

En el caso de ser alumno de Cuarto Medio y aún no ha egresado, igualmente debe seleccionar "Educación Media" "5-Completa".

Atención porque puede recibir mensajes de alerta en tu comprobante final. Por ejemplo, si escoge la opción "Universidad completa-con título profesional", el mensaje será el siguiente:

Luego viene completar tus Notas de Enseñanza Media. Para quienes estén en Cuarto Medio y aún no tienen las calificaciones, podrán ingresar un promedio estimado que, posteriomente, se validará con lo informado por los propios establecimientos en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE). Para los alumnos de Cuarto Medio o egresados que aún no ingresan a la Educación Superior, deberán escoger "sin matrícula en Institución de Educación Superior" y seleccionar "2018" como año de ingreso.

Los que ya cursen una carrera, se les solicitará la Institución Educacional y el último año de su matrícula en ésta.

 

El segundo paso es completar los Datos Familiares, donde deberá compartir los datos de tu grupo familiar.

También existe una sección para especificar si alguna de las personas que conforman tu grupo familiar tiene alguna discapacidad. En caso que aquello exista, debe responder "SÍ" y rellenar una encuesta sobre este tema:

La tercera etapa es sobre los Ingresos familiares, donde debe considerar los montos de dinero percibidos por todos los integrantes del hogar, incluso si éstos no son constantes o con contrato formal.

Los tipos de ingresos a seleccionar son:

- Sueldo y pensiones

- Honorarios

- Retiros

- Dividendos por acciones

- Intereses de capitales mobiliarios

- Ganancias de capitales mobiliarios

- Pensión alimenticia y otros aportes de parientes

- Actividades independientes

Por último, debe Finalizar adecuadamente tu sesión guardando tus datos y obtener el comprobante de inscripción. Para ello tiene que aceptar los términos y acuerdos, ingresar tu RUT y contraseña creada al momento del registro, y hacer clic en el botón "finalizar".

Tras ello, se generará el comprobante de inscripción, el cual deberás guardar para presentar en la institución de educación Superior en la cual te matricules.